--¿Se arrepiente de haber presentado junto al PAR una enmienda al reglamento de las Cortes para vetar la entrada de público?

--No. Hay 200 enmiendas y lo importante es el resultado final del reglamento.

--La oposición está en contra, ¿están dispuestos a renunciar a esa enmienda?

--Yo creo que el reglamento tal como está hoy serviría para desarrollar lo que se pretendía, que era actualizarlo, dar más participación y abrir el Parlamento a la gente. La voluntad de todos los grupos es que alguna de esas 200 enmiendas puedan mejorar ese texto.

--¿Entre ellas la que recorta el derecho de entrada de los ciudadanos?

--Algunas.

--¿Van a incluir la obligación de publicar los datos patrimoniales de los diputados?

--La próxima semana empieza el trabajo. Pero el PP ya ha demostrado cuál es su intención en las cuestiones de salarios y patrimonio. No veo problema a que se haga en las Cortes lo que ya ha llevado a efecto la dirección de mi partido.

--¿Se utilizará una fórmula parecida a la del Congreso y el Senado?

--Efectivamente. La fórmula salvaguarda la seguridad y la privacidad de los diputados.

--¿Han superado ya las tensiones con el PAR?

--La relación entre los dos grupos es buena. Permite sacar adelante al Gobierno sus proyectos en una situación especialmente difícil por la crisis y que no ayuda a llegar a acuerdos. Pero la diferencia respecto a otras ocasiones que es la coalición tiene una hoja de ruta establecida en un documento que conoce todo el mundo.

--Pues para estar tan bien, han votado diferente en muchas ocasiones esta legislatura.

--Es la esencia de la democracia. Somos grupos diferentes. Si hay partidos que tienen problemas para ponerse de acuerdo en el seno de su propia organización, parece razonable que cuando se trata de formaciones distintas tengan pareceres diferenciados. En cuestiones económicas estamos en la misma línea, pero existen disparidades en política territorial, por ejemplo.

--Sí, ustedes se mostraron siempre muy críticos con el coste de las comarcas, pero cuando han llegado al Gobierno les han incrementado el presupuesto en 20 millones. ¿Al final no quedó otra que ceder?

--Eso es un acuerdo presupuestario. Es normal que haya unas propuestas que surjan del PP y otras del PAR. Es razonable en una coalición.

--Tampoco están muy de acuerdo en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local...

--Yo creo que sí hay acuerdo.

--Hombre, el PAR pidió la retirada del texto esta semana. ¿Ustedes quieren eso?

--Pero en las Cortes el PAR ha apostado por seguir adelante con la reforma respetando el modelo territorial de Aragón. En eso estamos de acuerdo. De hecho votaron en contra de rechazarlo. Y me remito a eso. Ambos partidos queremos una reforma. De otros grupos lo que espero son propuestas, no solo noes.

--En esta legislatura se está llegando a más acuerdos que en las anteriores con la oposición. Sin embargo, no se traduce en nada.

--No, eso era una costumbre del pasado. Pero este Gobierno ya le ha puesto coto.

--Bueno, pero de qué sirve una iniciativa aprobada por unanimidad que no obliga a nada y que no marca ni siquiera plazos.

--Esa es la redacción de los textos. En la que todos estamos de acuerdo. Y el Gobierno se lo toma muy en serio.

--Sea sincero, ¿las Cortes son el centro de la vida política?

--(Piensa) Creo que se han dado los pasos para que así sea. Ahora bien, dependerá a quién le pregunte. Y hay grupos minoritarios que tienden a confundir su opinión con la de los aragoneses.

--Esta semana se está volviendo a hablar de la financiación autonómica. ¿Ve posible que Aragón tenga un concierto económico como propone el PAR y como indica el Estatuto en su artículo 108?

--Somos partidarios del cumplimiento del Estatuto.

--Pero nunca se refieren al artículo 108, solo hablan del 107.

--Bien. Porque ahora mismo en el sistema de financiación no se plantean avances significativos, sino cuestiones de parte. No tenemos ningún problema con el artículo 108.

--¿Es partidario de traer a Aragón el modelo sanitario madrileño?

--Creo que nadie se ha planteado tal cosa.

--Creo que algún líder de su partido en Aragón sí.

--No, no. Nadie lo ha hecho. Creo que no. Nadie se lo plantea.

--¿No le gusta el modelo de Madrid?

--Aragón y Madrid no tienen nada que ver, son territorios diferentes.

--Pero en el caso de Alcañiz se abre la puerta a la entrada de empresas privadas.

--Hay muchas leyendas. Y gente dispuesta, colectivos minoritarios dispuestos a poner la venda antes de la herida. No vamos a entrar en eso. Pero al final el ciudadano quiere que se le atienda.

--¿Cree que el sistema es sostenible con los actuales recortes y los niveles de ingresos de la Administración?

--El retroceso de los ingresos ha sido superior a 700 millones de euros. Nuestro objetivo es gastar lo que ingresamos; pagar lo que gastamos y además atender la deuda que dejaron otros. Menuda ecuación más complicada.

--No me ha contestado.

--Sí, sí...

--Yo creo que no.

--Queremos garantizar la esencia de los servicios fundamentales y para eso son imprescindibles las reformas y los ajustes.

--En eso se ha centrado la acción del Gobierno, en los recortes. Y Aragón ha cumplido. Sin embargo, su gran objetivo, crear empleo, está fracasando.

--El presupuesto del 2013 contempla 454 millones de euros dentro de la estrategia aragonesa de competitividad y crecimiento. Es una apuesta muy importante y fundamental para el empleo. Pero Aragón no es una isla. Se están dando los pasos para estar en la mejor posición para cuando superemos la crisis.

-Entonces admite que las medidas no están funcionando.

±Se están dando los pasos. Esperemos que en 2014 se cree empleo. Estamos siendo uno de los gobiernos autonómicos que mejor están remontando. Eso lo dicen los analistas internos y externos.

-¿Cómo están las relaciones con el Gobierno central? Porque algunos de los temas pendientes, como el Canfranc, la TCP o los desdoblamientos siguen sin avances.

±No estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo. El convenio firmado con Aquitania es bueno para Aragón. Empieza a deshacer el desastre que dejó el PSOE.

-Y la travesía...

±El ministro socialista José Blanco la dejó a los pies de los caballos. Trabajamos para avanzar. Pero está en los presupuestos. Igual que los desdoblamientos. Pero el Gobierno del PSOE no dejó hechos ni los proyectos.

-Parece que está haciendo oposición a la oposición.

±Respondo a las preguntas que me hace. Las decisiones que se adoptan ahora tienen que ver con la forma en la que gobernaron nuestros antecesores. Bastantes hospitales y carreteras se podrían hacer sin la deuda que nos dejó la gestión de Zapatero.

-¿Qué están haciendo mal los políticos para que la ciudadanía los valore así?

±(Piensa) Es una reflexión que varios colectivos deberíamos hacer a la vez. Hay dos elementos que influyen, la crisis y los casos de corrupción.

-¿Su partido ha actuado bien en el caso Bárcenas?

±Sí. A todo el partido le parece muy mal lo que ha hecho este señor. Pero es una excepción en el PP. Nosotros somos los primeros perjudicados por su actuación.

-Fotos como las del presidente Feijoó tampoco ayudan.

±Hay una manipulación bárbara en la forma de presentar esas fotos. Ya se han dado explicaciones. Es como si aquí se publicasen fotos de Roldán con los concejales del PSOE o de Marco con los diputados socialistas.

-¿Qué le parece el escrache?

±Es una falta democrática. No me gusta ni el nombre. Hay grupos minoritarios que se atribuyen la representación de la ciudadanía, pero en realidad está en el parlamento. Este concepto se creó cuando los demócratas perseguían a los dictadores. Ahora es al revés.

-Son ciudadanos.

±Mi opinión es esa.