El acuerdo de la Comisión de Economía para destinar el remanente de tesorería de 2016 a cancelar dos prestamos firmados en 2012 va a permitir al Ayuntamiento de Zaragoza salir del Plan de Ajuste y ahorrar 521.000 euros en intereses.

La comisión, con los votos a favor de ZeC, PSOE, CHA y Cs y la abstención del PP, ha acordado destinar a la cancelación de estos créditos 11.354.435 euros procedentes del remanente de tesorería que quedó al liquidar el presupuesto de 2016.

Para ello será necesario aprobar una modificación del presupuesto en el próximo Pleno, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La decisión se ha basado en el informe elaborado por la Oficina de Finanzas Municipal, que pone de manifiesto que Zaragoza sólo puede salir del Plan de Ajuste cancelando estos dos préstamos del Fondo de Proveedores.

En cuanto a la cancelación o amortización anticipada de otros préstamos estructurados, el informe advierte de que el Ayuntamiento estaría obligado a indemnizar a las entidades con hasta tres millones de euros.

En este sentido, el informe de la Intervención municipal establece que en ningún caso puede destinarse parte del remanente de tesorería a abonar estas indemnizaciones porque no lo permite la ley.

La cancelación de los dos préstamos con Ibercaja para el pago a proveedores constituyen por tanto la opción más ventajosa para el Ayuntamiento porque se trata de una operación con efectos inmediatos.

Rebajar la deuda contraída con los bancos y no estar sometido a las medidas de contención del Gobierno central permitirán al Ayuntamiento situarse en mejor posición ante las entidades financieras y renegociar en mejores condiciones otros créditos, obteniendo tipos de intereses más bajos, según explican dichas fuentes.

Situación a la que se une que el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado reducir la deuda en más de 100 millones de euros en los dos años de gobierno, a pesar de haber asumido el pago de sentencias judiciales por valor de 95 millones.

Con la gestión económica del 2016 la ratio de deuda ha bajado hasta el 106 %, frente al 123 % en que se situaba al inicio de la legislatura.