El juez José Javier Oliván ha anulado la suspensión de un mes de empleo y sueldo a un policía local de Zaragoza que vio al joven brasileño Victor da Silva en la mañana de Año Nuevo del 2014, horas antes de que falleciese en el polígono Cogullada. El agente fue expedientado por no comunicar el hecho a sus superiores, infracción considerada "grave" en asuntos que requieran un "conocimiento o decisión urgente". Sin embargo, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 considera, según declararon otros compañeros del agente, que los mandos sí lo sabían.

El policía, con su compañera de patrulla, vio a Da Silva sobre las 7.00 horas del 1 de enero del año pasado, tras un aviso de que un joven estaba sentado en una silla en mitad de la calzada en la avenida Pablo Ruiz Picasso. Le vieron andando por la calzada con una silla plegable y les ignoró cuando le pidieron que subiese a la acera, por lo que finalmente le interceptaron a la altura de Grancasa y le denunciaron. "No solicitó ni se apreció que necesitara ningún tipo de asistencia facultativa al andar sin dificultades y no presentar lesión alguna", recogía el parte.

Al día siguiente, al ver en los medios que el joven estaba desaparecido, llamó a la Policía Nacional. Según el consistorio --así lo firmó la consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera--, no avisó directamente a los superiores. Pero el policía, asistido por la letrada Antonia Medina, del sindicato CSI-F, defendió en el proceso que sí lo comunicó, y lo registró en la hoja diaria de servicios.

La hoja --el parte de intervenciones-- lo recogía, pero el consistorio insistió en que además debió de comunicarlo de inmediato, y no lo hizo. El agente aseguró que sí y, según recoge la sentencia, en el juicio "varios funcionarios policiales, con información de las consecuencias de faltar a la verdad (...)", declararon que "un superior del actor --el que interpone la reclamación-- conocía los hechos desde el primer momento". Por ello, el juez anula la sanción.