La candidatura liderada por Eduardo Marín para optar a la presidencia del Colegio de Enfermería de Zaragoza en las próximas elecciones del 28 de mayo fue anulada ayer por "un error de forma", según explicaron fuentes del organismo, y así se lo transmitieron a quienes conformaban este proyecto después de que la asesoría jurídica del colegio estudiara la situación. "Presentan una lista, pero se saltan los estatutos, porque incluyen a una persona --una matrona que estaba trabajando en Lérida-- que no consta en el censo colegial el día 14 de abril, sino que la inscriben después", añadieron las mismas fuentes.

Sin embargo, desde la candidatura de Eduardo Marín aseguraron ayer a este diario que "se dio de tiempo para presentar papeles hasta el día 21 y el 20 teníamos todo cerrado. De hecho, esta persona ese día ya estaba colegiada", explicó uno de sus miembros. El Colegio de Enfermería insiste en que dicha lista ha incurrido en una "irregularidad" durante el proceso y, por tanto, la única lista que opta a los próximos comicios es la liderada por Juan José Porcar, quien si no hay cambios repetiría cargo como presidente durante otros cinco años.

La noticia no sentó nada bien en el seno del proyecto de Eduardo Marín, desde donde tildaron de "vergonzoso, indecente e inmoral" la situación y explicaron, además, que la convocatoria de elecciones está "impugnada de nulidad por no ajustarse a derecho", apuntaron.

RECURSOS

"En la primera publicación de las elecciones no había ningún apartado donde se decía a dónde dirigirse para recurrir la convocatoria, algo que consideramos que era un error y recurrimos. Dábamos por hecho que iban a hacer una nueva resolución, subsanando la situación, y, por lo tanto, iban a convocar unas nuevas elecciones. Pero no fue así y ahora nos encontramos con que nos suprimen la lista de manera ilicita", argumentaron.

El colectivo también renegó de que la candidatura de Porcar "se autoproclame" vencedora "a sabiendas" de que "no han hecho las cosas bien". "No se atreven a convocar unos nuevos comicios, como debería ser, porque saben que pueden perder, porque tienen a mucha gente en contra", añadieron, al tiempo que señalaron que "ni siquiera han presentado un programa".

La lista de Eduardo Marín no se da por vencida y ante lo que consideran una "ilegalidad" van a recurrir. "Vamos a presentar tres recursos de alzada porque no han subsanado los errores. El primero ya lo hemos llevado esta mañana --por ayer-- al Consejo General de Enfermería", apuntaron.

Tras los comicios se renovarán los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y las ocho vocalías.