El libro Apacherías del Salvaje Oeste (Mono Azul Editora) del madrileño Javier Lucini ha ganado el III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid convirtiéndose así en uno de los mejores libros de este género editado en 2009.

El jurado de este certamen --formado por el escritor Javier Reverte, el periodista y fotógrafo Jordi Esteva y el director y creador de programa de televisión Al filo de lo imposible, Sebastián Alvaro-- se reunió en Burgos para decidir qué libro, entre los ocho finalistas, se alzaba con el galardón. Oeste se ha proclamado vencedor.

Según explicó el presidente del jurado, Javier Reverte, Apacherías del Salvaje Oeste "es el mejor escrito de todos" y apuntó que "el autor ha querido hacer una apuesta por esta gente", en alusión al pueblo apache.

El Tercer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid --dotado con 13.000 euros (10.000 destinados al autor y 3.000 a la editorial de la publicación)-- es una de las principales apuestas del Consorcio Camino del Cid.

El Consorcio es una institución formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante con el fin de promocionar los recursos culturales y turísticos de la ruta cidiana.