A medida que los equipos de rescate y los voluntarios van abriéndose paso hasta las zonas de Nepal incomunicadas tras el temblor de tierra del pasado 25 de abril, aparecien nuevas víctimas. La policía nepalí localizó ayer los cuerpos de un centenar de senderistas extranjeros que fueron enterrados por las avalanchas de nieve que provocó el terremoto. Los cadáveres sepultados aparecieron en la localidad de Langtang, a unos 60 kilómetros al norte de Katmandú, un bello paraje de montaña con 55 casas de huéspedes.

Gautam Rimal, vicejefe de la policía del distrito, informó de que los "voluntarios locales y la policía" estaban cavando una masa de nieve compacta de "seis pies" (unos 1,82 metros) de profundidad, "en busca de más víctimas". "No hemos podido llegar hasta la zona antes por las lluvias y al tiempo nublado", se justificó por teléfono a Reuters Uddhav Bhattarai, funcionario del distrito.

Entre los cadáveres hallados podrían hallarse muchos de los 60 ciudadanos europeos cuyo paradero se desconoce, entre los cuales se encuentran 13 españoles, según el Ministerio de Exteriores. Se sabe a ciencia cierta que siete de ellos --el aragonés Mixel Pizarro, la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, y la catalana Roser Palau-- se hallaban en Lantang en el momento del seísmo. Sus familias en España dijeron que cada día que pasa sin noticias "es peor", pero insistieron en que la esperanza "es lo último que se pierde". "Todas las pistas que tenemos es porque nos hemos movido", dijo a Europa Press Corina Ortiz, hermana de Isabel Ortiz, criticando al Gobierno. La hermana de Pizarro, Estíbaliz, confirmó que siguen sin novedades.

EN EL EVEREST

Al menos 18 de las muertes se han producido en las laderas del Everest. El Ejecutivo de Katmandú no ha cerrado la montaña a los escaladores, aunque la ruta hacia la cumbre fue dañada. Cada montañista paga una tasa de 11.000 dólares (unos 9.850 euros) para escalarlo, y en esta temporada habían sido emitidos 357 permisos. "Los escaladores en el campamento base no creen que la ruta vaya a ser reparada pronto", admitó Tulsi Prasad Gautam, del Departamento de Turismo de Nepal. "La decisión"( de seguir o no) "depende de los escaladores y de los organizadores", concluyó.

Una semana después del seísmo se ha desvanecido toda esperanza de hallar supervivientes entre los escombros. El Gobierno nepalí pidió a los equipos de rescate extranjeros que pongan fin a su misión. "Si también son especialistas en recoger escombros, pueden quedarse", dijo Rameshwor Dangal, funcionario del Ministerio del Interior.