Invitada por la Fundación Giménez Abad y con la colaboración del Consulado de EEUU y la Universidad de Zaragoza, esta experta en terrorismo impartió el pasado jueves la conferencia La prevención de la radicalización terrorista. El caso especial de los jóvenes y las mujeres. Es una de las mayores expertas del mundo en extremismo violento y en las redes de captación de las bandas terroristas.

-¿Hay diferencia de roles en las mujeres terroristas entre una y otra organización yihadista?

-Vemos variaciones muy interesantes entre los distintos grupos. Las mujeres en ISIS actúan para reclutar, retener y premiar a los combatientes extranjeros y los miembros de los grupos de más nivel, que consiguen a las mujeres más guapas y jóvenes. Existía el peligro de que los combatientes extranjeros se fueran, por lo que los terroristas usaron a las mujeres para que tengan hijos, construyan un hogar y los combatientes extranjeros ya no vuelvan a su lugar de origen en Europa. Esta es una de las razones principales por las que hay un déficit de matrimonios en el Oriente Medio. Esto explica por ejemplo que 7.500 combatientes extranjeros de Túnez no huyen de la islamofobia. Con la oportunidad de casarse antes de los 30 años, tener esclavas sexuales y un buen sueldo mensual -en países con un alto nivel de desempleo, donde casarse es muy caro para los hombres-, el papel de las mujeres es fundamental. Por contra, vemos casos como el de las mujeres de Boko Haram. Las más mayores y las más niñas han sido utilizadas como explosivos, en parte porque para este grupo los objetivos siempre son civiles. Por el contrario, en Al Qaeda las mujeres son reclutadoras y hacen propaganda, pero no fue hasta el 2005 cuando en las entidades afiliadas a Al Qaeda tuvieron un papel más activo las mujeres. Por ejemplo, a partir de entonces se las utilizó como suicidas. Y aunque Al Qaeda es el abuelo de ISIS, estos no hacen esto, por lo que es posible que en el futuro cambien su política.

-¿Hay grupos donde las mujeres son las principales ejecutoras?

-Hay grupos chechenos que usan al 40% de las mujeres como suicidas. Así sucedió en un ataque a una sala de teatro (170 muertos) o a dos estaciones de metro de Moscú (40 asesinatos). En aquel caso, una de las suicidas era una viuda de 16 años de un yihadista, y otra mujer tenía más de 33 años y varios másteres en informática. Eran perfiles totalmente distintos.

-¿Qué puede seducir a una mujer libre y criada en Occidente para ser captada por estas redes que les ofrecen el infierno?

-Algunas terroristas pasan por mujeres que fueron asimiladas y encontraron en la religión un elemento de radicalidad, llegando a serlo más que los hombres. Aunque no tenemos toda la información, el autor de la masacre de San Bernardino (16 muertos) fue radicalizado por su mujer. Cuando estas se involucran, se radicalizan por el rechazo a la sociedad ocidental. Las convierte en vulnerables. El ISIS les ofrece un mundo mejor.

-¿Cómo pueden actuar los servicios de inteligencia o las fuerzas de seguridad para atajar esto?

-Tendría que haber más mujeres contratadas para crear círculos de confianza ante las potenciales víctimas.

-¿Qué tienen de niños los niños capaces de decapitar a una persona o dispararle a sangre fría?

--Son niños diseñados para las peores de las violencias. Están muy traumatizados. Hemos estudiado cómo los niños involucrados en ISIS están sometidos a un exhaustivo proceso psicológico para que sean ejecutores de crímenes. Es un proceso muy similar al que usan los pedófilos para acercarse a ellos. Establecen una relación de confianza para separarlos poco a poco de su familia y amigos. En Siria y en Irak los exponen a la violencia, les muestran vídeos de decapitaciones, asisten a ejecuciones… participan de la muerte como si fuera un juego hasta que ellos son los verdugos. Es un proceso de desafección del entorno y de asimilación a la violencia.

-¿La mujer también tuvo un papel destacado en los grupos terroristas occidentales?

-Actúan con un patrón parecido. Tanto el IRA como ETA han tenido algunas terroristas muy sanguinarias. Le diré más, el primer juicio por terrorismo fue en 1878 contra un grupo anarquista liderado por una mujer que asesinó al alcalde de San Petersburgo.

-¿Hay peligro en España?

--El peligro es muy bajo. Apenas hay españoles en ISIS, creemos que 7 combatientes activos y 21 mujeres. Esta cifra no es nada comparada con los miles de Francia y Alemania. Pero hay que estar siempre alerta.