+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA TITULACIÓN DE MÁS DEMANDA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Apenas un tercio de los admitidos en Medicina son aragoneses

Solo algo más de 100 de los 324 incluidos en primera instancia proceden de la comunidad. La facultad resta trascendencia a la reducción en 2.000 alumnos de la lista de espera

 

alumnos de medicina, junto a la puerta de acceso a la facultad. - Foto: JAIME GALINDO

J. OTO
18/07/2014

Alrededor de un tercio de los primeros alumnos admitidos al grado de Medicina proceden de Aragón. El dato, corroborado ayer por la Universidad de Zaragoza, vuelve a subrayar la gran demanda existente para la titulación más solicitada del campus público, que oferta 180 plazas en Zaragoza y otras 50 en Huesca.

Sin embargo, la universidad ha admitido en primera instancia a 324 estudiantes "porque muchos van a renunciar". De todos ellos, un número muy reducido --poco más de 100-- proceden de la comunidad autónoma, algo que se viene repitiendo cada año. De hecho, tras el proceso de inscripción del año pasado, apenas 128 de los 394 alumnos que pasaron el primer corte procedentes de la Selectividad o Formación Profesional eran aragoneses.

La razón del desequilibrio radica en que los universitarios que aspiran a cursar Medicina solicitan plaza en varios centros de España en caso de que no pueda acceder a la universidad más cercana o porque quiere disponer de varias opciones. Así, cuando a los alumnos de fuera se les otorga plaza en una universidad de su lugar de procedencia se da de baja en Zaragoza. De ahí que la institución académica aragonesa amplíe los alumnos admitidos en primera opción hasta los 324 y, así, se protege ante la numerosa cantidad previsible de renuncias.

 

LISTA DE ESPERA Desde la facultad tampoco se presta especial importancia a la notable reducción --algo más de 2.000 alumnos menos-- de la lista de espera respecto al año pasado. "Es altamente engañoso sumar los aspirantes de Zaragoza y los de Huesca porque muchos de ellos piden las dos al no haber un sistema unificado de admisión, pero muchas solicitudes no cuentan con ninguna probabilidad de venir aquí, pero la eligen solo por curarse en salud ya que te dejan elegir todas las facultades de España, pero, repito, eso no se traduce en instancias solventes", indicó el decano, Javier Castillo.

Así, la situación no habría sufrido grandes variaciones respecto a cursos anteriores. "No ha cambiado significativamente el panorama profesional ni existen más dificultades", aseguró Castillo, que recordó que "en los últimos años ha id creciendo el número de admisiones y ha disminuido directamente la cantidad de residentes que entra cada curso".

La nota de corte para acceder a la titulación también bajará. Medicina ha sido, una vez más, la carrera que ha exigido, de entrada, una calificación más elevada. En Zaragoza hace falta al menos un 12,4 para entrar en primera instancia --una valoración muy similar al 12,425 impuesto el año pasado--, mientras que esta nota exigida baja al 12,276 (frente al 12,352 del año pasado) en Huesca.

En el 2013, la nota de corte final quedó establecida en un 12,04 en Zaragoza y 12,01 en la capital oscense.

 

   
4 Comentarios
04

Por Ciudadano V 10:01 - 19.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más paleto no se puede ser con el comentario #1. Ojalá el 99 por cien de los estudiantes de medicina fuesen extranjeros y de fuera porque significaría que tenemos una facultad internacional a la que acuden desde fuera por su prestigio y para ser formados en medicina. Si sólo fuesen aragoneses estudiantes significaría que a nadie le importa la universidad de Zaragoza más allá de la frontera del municipio. Con lo reconfortante que queda encontrarte a médicos andaluces en Sevilla que han estudiado en Zaragoza y que lo dicen con todo el orgullo por lo bien que les han enseñado aquí.

03

Por Manuel 9:02 - 19.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

catalanes, Navarros y vascos no hinchan las notas de selectividad. Lo único que sucede es que son más que nosotros. Y por cada aragonés con 12 puntos en las PAU, hay por lo menos otros 5 catalanes o vascos con esa misma nota... No hagamos demagogia barata.

02

Por José Luis 17:20 - 18.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿El peor enemigo de un aragonés ? ... Otro aragonés.

01

Por LA VERDAD 11:54 - 18.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mientras sigan hinchando la nota de selectividad de catalanes ,navarros y vascos los aragoneses quedaremos fuera en nuestra propia tierra.