La organización de los actos festivos de la tradicional Cincomarzada ha decidido aplazar la celebración del próximo jueves, día 5, debido a los problemas de seguridad que presenta el parque Tío Jorge de Zaragoza tras la última avenida del Ebro.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), Nieves Boj, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al consejero municipal de Cultura y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y a la concejala de Participación Ciudadana, Lola Ranera.

Boj ha explicado que el Parque del Tío Jorge no está en buenas condiciones, debido al estado de la capa freática y al riesgo de caída de árboles.

La intención es organizar la celebración en este mismo lugar en otra fecha "no muy lejana en el tiempo", pero siempre que no haya problemas técnicos ni de seguridad.

Boj ha justificado la decisión de no cambiar la ubicación para poderlo celebrar el día 5 debido a que era "materialmente imposible", además de que este espacio "era lo que todo el mundo quería".

En este sentido, la presidenta de la FABZ ha recordado que el parque Tío Jorge había sido el lugar ratificado por las distintas asociaciones vecinales y también por el grupo que ha trabajado durante un año en el Consejo de Ciudad.

Jerónimo Blasco ha informado de que las recreaciones históricas previstas para este puente de la Cincomarzada se van a mantener, tanto la batalla en el Coso como la de la victoria sobre los franceses en el palacio de La Aljafería.

Lo que no podrá instalarse en el parque Macanaz, junto a la ribera del Ebro, es el campamento recreacionista para que el que se está buscando otro emplazamiento.

El concejal ha informado de que se está haciendo un informe sobre el estado del nivel freático de cara a elegir una nueva fecha para la celebración que conmemora la derrota de las tropas Carlistas en su intento de tomar la ciudad el 5 de marzo de 1838.