La cumbre que seis comunidades autónomas tenían previsto celebrar el próximo lunes en Zaragoza para abordar el proceso de reforma del sistema de financiación ha sido aplazada ante la situación política nacional, según han señalado a Efe fuentes del Gobierno asturiano.

A la reunión esta previsto la asistencia de los presidentes de Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha en el que sería el tercer encuentro interautonómico del Principado sobre financiación tras los celebradas en 2017, con Galicia y Castilla y León, y el de febrero, donde se sumó Aragón.

Con la incorporación de los gobiernos de La Rioja y Castilla-La Mancha, las seis comunidades autónomas que tenía previsto reunirse en la capital aragonesa -tres gobernadas por el PSOE y tres por el PP- sumaban una población de 9,8 millones de personas.

El Gobierno del Principado ha hecho hoy un llamamiento a todos los grupos políticos para que estén "a la altura política necesaria" para que el país recupere una "estabilidad absolutamente necesaria" tras la "grave" sentencia del caso Gürtel que ha motivado la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha expuesto que la coyuntura política nacional es "excepcional" ya que la sentencia del caso Gürtel es de "una gravedad innegable".

Esta situación, ha asegurado, exige que todos los grupos estén a la altura para tomar las decisiones necesarias "para superar esta situación insostenible y recuperar la estabilidad".

Martínez ha hecho este llamamiento un día antes de que el Congreso de los Diputados debata la moción de censura que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha presentado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la cuarta desde la llegada de la democracia y la segunda que afronta el presidente del Gobierno en esta legislatura.