El Consorcio de Transportes del área de Zaragoza (CTAZ), junto a Telefónica, ensaya una tecnología pionera que permitirá conocer los hábitos de movilidad y la cantidad de desplazamientos que se realizan en la capital aragonesa y en los 29 municipios de su entorno. Para ello se analizarán los datos, siempre anónimos y agregados, de posicionamiento que sus teléfonos móviles dejan en la red de antenas de la operadora Movistar, ha informado el Gobierno aragonés.

El proyecto se basa en Smart Steps, un innovador y eficiente servicio de Telefónica basado en el análisis de big data capaz de trabajar con datos reales y masivos de movilidad. Con este servicio es posible superar a la tradicional encuesta telefónica o domiciliaria y a las limitaciones que esta ofrece, en tanto que sólo recoge datos de un número muy concreto de personas y en un momento determinado, agregaron las mismas fuentes. De esta forma, mediante esta tecnología puntera se podrá conocer la movilidad real de los usuarios, con datos objetivos, lo que redundará en una mejor gestión de los sistemas e infraestructuras de transporte y permitirá una adecuada planificación de las futuras actuaciones para reforzar las opciones que tendrán los ciudadanos para desplazarse en el área de Zaragoza.

Como punto de partida para iniciar este proyecto se ha garantizado en todo momento el anonimato y la privacidad de los ciudadanos, gracias al tratamiento anónimo y agregado de la información, que permite conocer las tendencias y los comportamientos de las multitudes pero nunca de los individuos. El director gerente del CTAZ, Juan Ortiz, subrayó este aspecto ya que con esta nueva tecnología se garantiza el anonimato de todos los ciudadanos.

TENDENCIA DE MASAS

Lo que se registra a través del servicio de Telefónica siempre son datos agregados que analizan las tendencias de las masas, de los flujos pero nunca somos capaces de particularizar en los movimientos individuales. "Una premisa básica que cuenta con el aval de la Agencia Española de Protección de Datos", indicó. Pero el mayor potencial del servicio Smart Steps de Telefónica reside en el hecho de que los datos que se obtendrán serán dinámicos y reales, frente a los estáticos que proporcionan las encuestas que sólo muestran un momento determinado y con un alcance muy condicionado.

Así, según Ortiz, con esta tecnología se puede registrar la movilidad real que se produce por un porcentaje muy significativo de la población del área de Zaragoza, hasta del 30%.

Además, el director gerente del CTAZ ha señalado que para poder poner en marcha este proyecto se ha trabajado, también, con la Universidad de Zaragoza para disponer de información sociodemográfica al detalle.