Una delegación de los altos cargos de Chunta Aragonesista, con su presidente, el consejero José Luis Soro al cabeza, acudirá hoy a apoyar al alcalde por la formación en La Muela, Adrián Tello, en el pleno convocado para una moción de censura contra él. Un pleno que previsiblemente no se llegará ni a celebrar, ya que los informes jurídicos de la Diputación Provincial de Zaragoza indican que las cuentas no salen.

La moción fue promovida por siete concejales de la oposición, entre ellos, además del PP, uno que fue elegido por Ciudadanos pero ya no está adscrito, y tres del PAR a los que el partido expulsó de inmediato cuando supo de la moción. Así las cosas, la ley marca que la mayoría necesaria para que prospere una moción de censura se incrementa en tantos votos como concejales hayan dejado de estar adscritos a sus partidos. En este caso pasaría de seis a diez, y los amotinados solo cuentan con siete.

SIMBOLISMO / Los expulsados del PAR han recurrido la expulsión, pero hoy por hoy no son integrantes del partido, por lo que el pleno parece que no va a pasar de un acto simbólico. Quizá por eso, CHA anunció ayer que enviará una nutrida delegación al consistorio, encabezada por Soro pero que también contará con el portavoz en las Cortes, Gregorio Briz; el portavoz en la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster; el Secretario de Organización, Miguel Jaime, y la Secretaria Territorial de Zaragoza, Isabel Lasobras. Además acudirán miembros del Consello Nazional de CHA, la Ejecutiva del partido, como Antonio Angulo, Luzia Meavilla, Alberto Celma, Diego Percebal y Chuaquín Bernal. Y se espera que numerosos vecinos vuelvan a mostrar su apoyo al alcalde electo, como lo han venido haciendo desde que trascendió la moción de censura.

El alcalde Tello aseguró ayer en una entrevista con Efe que la «crisis» desatada en el municipio por «una moción de censura sin argumentos de peso tardará tiempo en olvidarse» y dificultará la gestión diaria de un ayuntamiento en el que cuatro de los once concejales están expulsados de sus partidos, lo que para Tello «dice mucho de ellos».

Tras la decisión del PAR de suspender cautelarmente de militancia a sus ediles, Tello reconoció estar «más tranquilo», después de unos días «muy intensos». «A nadie le gusta que le hagan una moción de censura, es una experiencia que no recomendaría a nadie y menos en La Muela, después de los años tan duros que hemos vivido», indicó el primer edil, en referencia a gobiernos anteriores.

Para Tello, el «respaldo» recibido por las movilizaciones vecinales de apoyo supone «un argumento más contra el sinsentido» de la moción, más aún cuando ha visto personas afines al PP o al PAR entre los manifestantes. Confía en que la «indignación» haya servido para afianzar la posición del equipo de Gobierno, en minoría.

REVUELO / Ante esta «crisis» y el «revuelo mediático», cree que lo más sensato sería que los concejales retiraran la moción. Pero los siete concejales que la defienden lo que piensan reclamar hoy en el registro del ayuntamiento que se aplace el pleno de forma cautelar, ya que los tres expulsados del PAR consideran que no lo están «definitivamente» y quieren denunciar su «inseguridad e indefensión jurídica» ante el juez para que decida sobre la validez de los votos.

Así las cosas parece probable que el pleno se celebre hoy a mediodía, y Tello se mostró convencido de que los vecinos acudirán en masa al ayuntamiento, aprovechando que es festivo en Zaragoza, donde trabaja la mayoría. De hecho, para la ocasión se han vendido ya cientos de camisetas para protestar contra lo que han llamado Golpe en La Muela.

Con esta situación, Tello no entiende cómo el concejal del PAR suspendido Carlos Rodrigo, que ha pasado ya por tres partidos políticos -FIA, PP y PAR-, no retira la moción. «Para él, gobernar así La Muela, con parte del pueblo en contra y sin el respaldo de un partido, es realmente complicado», opina. El primer edil incidió en la incoherencia de los ediles del PAR municipal, que «hasta el mes de junio» dieron su apoyo a las medidas más importantes, incluidos los presupuestos del año pasado o el plan económico y financiero, que posibilitó con su abstención.

No comprende «qué cosa tan grave ha tenido que pasar para que en seis meses pasen de aprobar los presupuestos a registrar una censura», sobre todo después de sus reiterados ofrecimientos de que formasen parte del equipo de Gobierno.

Tello presumió en la entrevista de haber renunciado al sueldo de alcalde por la precaria situación de las arcas municipales, pese a estar en paro, y afirmó que ha reducido la deuda municipal de los 14 millones de euros que había cuando llegó a 11,5 en dos años, tras una gestión de un Gobierno en minoría integrado por dos concejales de CHA, uno del PSOE y otro de Ganar La Muela.