El todavía obispo de la diócesis de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, reveló ayer contar con un dictamen pericial de un "importante bufete de abogados" favorable a la devolución de los bienes que permanecen en Lérida. Coincidiendo con el anuncio oficial de El Vaticano de su nombramiento como arzobispo de Oviedo, Sanz aseguró contar con "el apoyo jurídico" necesario en este litigio, que quiso desvincular del contencioso de Barbastro-Monzón.

El prelado afirmó que mantendrá "una reunión con la delegación de Patrimonio de la diócesis para ver cómo arbitramos el procedimiento ante mi marcha", anunciada para el 30 de enero. Es decir, para ver cómo, cuándo y quién solicita oficialmente la devolución de unos bienes que, insistió, "no están cedidos ni robados, sino depositados".

"Nunca entendí esta cuestión, que siempre me pareció injusta. Y espero que se solvente cuanto antes", contestó a los medios en la rueda de prensa.

LA RAZÓN "Estos abogados aducen jurídicamente lo que nosotros pensábamos que tiene que ser", explicó sobre el trabajo realizado por este bufete tras el encargo realizado por el propio Sanz.

"Cada diócesis tiene razones diferentes sobre las que poder reclamar", argumentó para desvincular el proceso del contencioso del obispado de Barbastro-Monzón, sobre el que incidió que no son comparables "ni el número, ni en calidad ni en procedimiento".

"Tenemos el dictamen favorable no porque fueran cedidas, sino por que se puede demostrar que están en depósito. Además, hay unas cartas de Javier Osés muy importantes al respecto", dejó caer.

El hasta ahora obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, inició hace meses los trámites para reclamar, por la vía canónica, los bienes de Peralta de Alcofea y Berbegal, que permanecen en depósito en la diócesis de Lérida.

Por lo que estas localidades estaban a la espera de que, antes de abandonar definitivamente Huesca, firmara el requerimiento oficial para recuperarlos. Y en eso está ahora el obispo, quien, de sus palabras de ayer, queda clara su intención y su interés por ver cómo estas piezas son devueltas antes de tomar posesión en Oviedo.

La presión ejercida por los alcaldes de Berbegal, El Tormillo y Peralta de Alcofea llevó a primeros de año al obispo a tomar la iniciativa y reclamar por su cuenta tres importantes y valiosas piezas de arte sacro de estas parroquias que retiene el Obispado de Lérida.