El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha incidido en la obligatoriedad de que se ejecute en los términos acordados por la justicia la sentencia que ordena a Cataluña la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena.

Bellido ha hecho esta apreciación antes de presidir en la capital oscense una sesión ordinaria del órgano de gobierno de la judicatura aragonesa, un día después de confirmar la Audiencia de Huesca la sentencia que acuerda la devolución de los bienes de Sijena vendidos ilegalmente a la Generalitat entre 1983 y 1994.

El responsable judicial, que ha comparecido ante los medios junto al presidente de la Audiencia de Huesca, Santiago Serena, ha destacado que un "principio básico" de un estado democrático de derecho es el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

"En el momento en que las sentencias no se cumplen -ha insistido el magistrado- poco podemos hablar ya de un estado democrático y de derecho".

Manuel Bellido ha rechazado comentar la resolución de la Audiencia de Huesca pero ha señalado, sin embargo, que es "muy importante" para el desarrollo del proceso, ya que si se hubiesen estimado las pretensiones de la Generalitat, la ejecución de la sentencia hubiera quedado suspendida a pesar de ser provisional.

El magistrado ha admitido que contra la sentencia de la Audiencia de Huesca caben aún la presentación de recursos "extraordinarios" por infracción de ley y de casación ante el Tribunal Supremo, aunque ha precisado que su función no es revisar los hechos y pruebas practicadas.

Ha lamentado la "resistencia" del Gobierno catalán a cumplir con la orden judicial de devolución de las 44 piezas pendientes de retornar al monasterio, pero ha advertido que el juez de primera instancia que hizo el requerimiento está capacitado para adoptar las medidas necesarias para su ejecución.

El magistrado ha añadido que los jueces no sólo pueden recabar el apoyo de "la administración que se deba" para conseguir el cumplimiento de sus resoluciones, sino que pueden deducir "responsabilidades" sino se cumplen, en alusión al encausamiento en la sala de lo penal del Tribunal Supremo de dos consejeros de la Generalitat por su negativa a devolver los bienes.

A su juicio, "lo ideal sería que se ejecutaran las sentencias voluntariamente por parte de quien está obligado a la devolución de los bienes, pero lo que está pasando es conocido".

Respecto a la notoriedad pública del litigio y a su posible influencia en los jueces, Bellido ha destacado que los jueces "están acostumbrados a ese tipo de presión social" en asuntos de relevancia, independientemente de la jurisdicción en que se plantee el conflicto.

En relación a la sentencia de Sijena, el presidente de la Audiencia de Huesca ha rechazado la existencia de retraso en la resolución del recurso al no tratarse de una cuestión de "tramitación preferente" y supeditarse a los turnos establecidos.

Respecto a la situación de la justicia aragonesa, el presidente del TSJA ha destacado que uno de las cuestiones a debate en el órgano de gobierno de los jueces es la implantación el próximo año de un nuevo órgano de primera instancia en Zaragoza y su especialización como juzgado de familia.

Ha asegurado en relación a este punto que los cuatro juzgados de familia existentes en la capital aragonesa tienen en la actualidad una gran "sobrecarga" de trabajo.

También ha resaltado el gran volumen de trabajo que tiene en la actualidad el único juzgado especializado en Zaragoza en temas de incapacidades, "mayor proporcionalmente -ha resaltado- que los de Madrid y Barcelona".

El responsable judicial ha valorado además el proceso de implantación de las nuevas tecnologías en la administración de justicia aragonesa tras la sustitución del sistema "Minerva" por el "Baltius".

En relación al denominado objetivo "papel cero", Bellido ha advertido de que su cumplimiento "no puede ser en un día determinado sino que debe ser implantado de forma progresiva, sustituyendo el soporte papel por el electrónico, porque de lo que se trata es que el sistema mejore la administración de justicia y no la ralentice".

En la reunión del órgano de gobierno de la magistratura aragonesa se ha informado, asimismo, de la toma de posesión, la semana próxima, de la nueva jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Huesca.