"Buenos días, querría comprar un perrito". Así comienza la historia de una familia que compra un cachorro, con el paso del tiempo termina abandonándolo y lo rescata una protectora que lo da en adopción. Es la escena que han ideado y filmado los alumnos de 6°B del CEIP La Estrella del barrio zaragozano de La Jota para el proyecto Juntos crecemos mejor de la fundación Affinity.

Otros 200 niños de diferentes centros en la comunidad (tres en Zaragoza y uno en Huesca) han participado en esta iniciativa que, a nivel nacional, ha involucrado a más de 4.000 escolares. Los propios alumnos toman la iniciativa investigando y proponiendo acciones para fomentar el respeto a los animales. El colegio La Estrella ha presentado uno de los seis mejores proyectos a nivel nacional. Además del vídeo, sus alumnos han creado una web que aglutina dos blogs (Las 5 y las mascotas y AnimaConsejos) y carteles con información sobre cómo cuidar a los animales y los beneficios que aportan.

"No es bueno comprarte un perro si no vas a poder cuidarlo bien", explica Ángel Luis de 6° B. Su compañera, Ángela Gutiérrez, insiste en que "hay que estar seguros antes de tener un animal en casa". Dos compañeras de 6°A evalúan si sus amigos cumplen los requisitos óptimos para adoptar: "Saber con quién lo dejarías en vacaciones, tener espacio en casa o prever cuánto podrás sacarlo a pasear", enumeran.

"El proyecto Juntos crecemos mejor --explica la profesora Rebeca Arilla-- permite trabajar diversas competencias educativas además del respeto: la expresión oral y escrita o la utilización de nuevas herramientas digitales". Con el maestro Ricardo Ezpeleta pretenden mantener la iniciativa.

A raíz del proyecto, la fundación Affinity ha realizado un estudio que refleja el vínculo entre niños y animales: El 94% afirma sentirse mejor con un animal de compañía cerca y dos de cada tres niños dicen que relacionarse con animales les ayuda a querer y respetar a otras personas.