El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de tres millones de euros relativo a la contratación de la construcción de un colegio integrado en Parque Venecia, que estará en marcha durante el próximo curso 2017/2018 y otro de ocho millones para el Instituto de Educación Secundaria en Villanueva de Gállego.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para explicar este acuerdo, donde ha anunciado que mientras duren las obras del colegio de Parque Venecia los niños se escolarizarán en aulas puente en el colegio La Estrella del barrio de La Jota, para el que tendrán transporte y comedor gratuito.

Respecto al IES de Villanueva de Gállego, contará con 12 unidades de Educación Secundaria Obligatoria, que estarán en funcionamiento durante el curso 2018-2019.

De esta manera, Villanueva de Gállego contará con un instituto propio ya que, hasta ahora, disponía de una sección del IES Gallicum de Zuera ubicada en el campus deportivo municipal.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración los expedientes aprobados para crear otros cinco centros educativos, entre ellos las obras de construcción de los centros integrados de Arcosur y Veldespartera III y las del gimnasio y aulas de Primaria del Cuarte III.

Asimismo, la consejera ha explicado que ya se ha redactado el proyecto básico y la ejecución de las obras para un colegio de Infantil y Primaria en Binéfar (Huesca), y el proyecto de ejecución de las obras del centro integrado Valdespartera IV.

Este centro se ubicará en una parcela que el anterior gobierno solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza para construir un colegio privado concertado, ha recordado Pérez.

Por otro lado, ha anunciado que próximamente se tramitarán los expedientes de las obras de construcción del aulario del colegio Florencio Jardiel en Peñaflor, para que esté en marcha en el curso 2017-2018, y las de ampliación del colegio de Infantil y Primaria Miguel Vallás de Teruel.

Todos estos expedientes, ha precisado la consejera, ya están en marcha a la espera de licitar las obras en cuanto se aprueben los presupuestos de 2017.

Lo que sí ha garantizado es que para el inicio del curso 2017-2018 estarán listos los colegios de Arcosur y Valdespartera III, y que es el Parque Venecia el que va un poco más retrasado.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Teruel para cooperar en la identificación del alumnado en riesgo de exclusión y mejora del proceso de escolarización en la ciudad a partir del próximo curso.

El objetivo es favorecer la escolarización equilibrada en los centros sostenidos con fondos públicos que mejor pueden atender a sus necesidades educativas y sociales.

Como primera medida, las dos administraciones crearán una comisión para la coordinación, identificación de estos niños e información a las familias.

El Ayuntamiento de Teruel, a través del área de Servicios Sociales y de Educación, iniciará la detección del alumnado con posibles necesidades específicas de apoyo educativo con carácter previo al proceso anual de escolarización.

Y comunicará cada año al Departamento de Educación el conjunto de niños de tres años que puedan presentar una necesidad específica de apoyo educativo por encontrarse en riesgo de exclusión o situaciones desfavorables que supongan una desigualdad inicial para su acceso posterior a la educación básica y para progresar en los niveles posteriores.

También colaborará con Educación para que las familias reciban el adecuado asesoramiento individualizado.

Por su parte, el Departamento de Educación mantendrá entrevistas con las familias previamente identificadas por el ayuntamiento para ofrecerles orientación, asesoramiento y ayuda para que conozcan sus necesidades.

El Departamento de Educación ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Huesca y trabaja también en la materia con el de Zaragoza.