El proceso para la creación de la Comarca Central, la que engloba a Zaragoza, al que ha dado hoy luz verde el Consejo de Gobierno, cerrará el mapa institucional de la comunidad dieciocho años después de que se constituyera, en diciembre de 2000, la primera comarca aragonesa, la del Aranda.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo, su portavoz y consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado los detalles de la iniciativa, promovida por veinte municipios el entorno de Zaragoza, y que supone que su departamento comienza la redacción del anteproyecto de ley para someterlo a información pública durante cuatro meses.

La iniciativa de creación de la Comarca Central ha sido adoptada mediante acuerdo de los plenos de veinte de los veintiún ayuntamientos que integran la Delimitación Comarcal de Zaragoza, todos excepto el de Villanueva de Gállego, donde se produjo en su día un empate que resolvió con su posición en contra el voto de calidad del alcalde, Mariano Marcén, de Ciudadanos.

Todos los demás ayuntamientos respaldaron y promovieron la creación de la que será la comarca número 33 de Aragón: Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Pueba de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Zuera y, finalmente, Zaragoza capital.

Guillén ha asegurado que la incorporación de la capital aragonesa, aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 30 de enero, es "fundamental" para la creación de la comarca 33, ya que permite alcanzar el quorum establecido en la Ley de Comarcalización de Aragón.

Esta norma fija que la comarca podrá crearse con una representación superior a dos tercios del censo electoral de los municipios afectados y cuando los ayuntamientos promotores superan también los dos tercios del total, requisito que sin la participación de Zaragoza ya se cumplía.

Previamente, los directores generales de Administración Local, Sergio Pérez, y de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, habían informado favorablemente la viabilidad y procedencia de la iniciativa.

En el informe, y en el acuerdo del Consejo de Gobierno de hoy, se señala la colaboración que ha mantenido en este proceso la Mancomunidad Central de Zaragoza, declarada en su día de interés comarcal y cuyo presidente, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, mostró su respaldo a la Comarca Central junto a los representantes del Gobierno y los presidentes de las 32 comarcas constituidas hasta el momento en el último Consejo de Cooperación Comarcal del 22 de diciembre.

"La creación de la Comarca Central va a suponer una más eficaz prestación de los servicios públicos en el territorio que comprende", sostiene este informe.

Además, señala que la Comarca Central se basa "en un estudio documentado en el que se justifica su creación, se constata la existencia de unos vínculos, relaciones e intereses comunes que la configuran y se contemplan los distintos aspectos, competencias y organización".

Ahora, los departamentos de Presidencia y de Ciudadanía y Derechos Sociales, partiendo del trabajo previo con las entidades locales de la Delimitación Comarcal de Zaragoza, desarrollarán el proceso de participación ciudadana "a través de los instrumentos de participación más adecuados a su contenido", en cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.