La Comisión de Sanidad de las Cortes ha dado su visto bueno -con los votos a favor de todos los grupos salvo la abstención de PP y PAR- una iniciativa que insta al Gobierno de Aragón a elaborar un plan de reposición de aparatos de alta y media tecnología sanitaria, afectados por "obsolescencia".

En el mismo texto, presentado por Podemos, también se pide la inclusión de un informe específico sobre la situación actual de los aceleradores para tratamiento radioterápico.

En defensa de la proposición no de ley, la diputada de la formación morada Itxaso Cabrera ha enmarcado esta propuesta en la intención de que el presupuesto sea "un poquito más de izquierdas y un poquito más presupuesto".

Ha denunciado que Aragón solo cuenta con cinco aparatos de radioterapia -dos en cada uno de los dos principales hospitales de Zaragoza y otro en la clínica privada Quirón- cuando por población le corresponderían siete y que hay aparatos que están obsoletos desde el año 2000.

Cabrera ha aprovechado también para rechazar la "filantropía barata" de soltar ahora unas "migajas" para "agradar" a las comunidades autónomas, en referencia a las donaciones anunciadas por la fundación del empresario Amancio Ortega, ante lo que ha solicitado al Gobierno que le inste a no eludir impuestos.

En el turno del resto de grupos parlamentarios, Rosa Plantagenet (PP) ha considerado que la solución planteada no responde al problema y que lo que se necesita es dinero, por lo que ha culpado a Podemos por haber "boicoteado" los presupuestos de 2017, que "estos enfermos necesitan".

Del mismo modo, se ha dirigido a Amancio Ortega y ha dicho que "Aragón necesita de su apoyo y filantropía".

La diputada socialista Olvido Moratinos ha recordado la "pobre" inversión en equipos tecnológicos de la anterior legislatura y ha reivindicado un aumento presupuestario del 91 por ciento en este aspecto, que este año contará con 14,3 millones más otros 8,3 en plurianuales.

Berta Zapater (PAR) ha afirmado que Podemos lo tiene "fácil" en el periodo de enmiendas y ha denunciado que no se puede permitir que enfermos del resto de la comunidad autónoma "la mitad de los días tienen que volver a su casa porque el aparato de radiología está roto".

Por Ciudadanos, Susana Gaspar ha tachado la situación actual en Aragón de "mala, por no decir nefasta" y ha reclamado a la formación morada que se haga responsable de estas actuaciones, ya que son ellos los que "susurran al oído" al Gobierno de Lambán y son sus prioridades las que luego se plasman en los presupuestos.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha subrayado que "de aquellos barros vienen estos lodos", en referencia a la pasada legislatura, y que cuando la inversión tecnológica es "cero", "pasa lo que pasa", además de reiterar que el modelo de "mecenas" no es su modelo, en referencia a las donaciones de Ortega.