La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón ha aprobado la moción que ha presentado Podemos para priorizar las subvenciones de rehabilitación de viviendas en caso de primeras residencias, personas con rentas bajas o con algún problema de movilidad.

Los dos primeros puntos de la iniciativa han sido acordados por unanimidad de todos los grupos, mientras que el apartado que indicaba que las restauraciones de segundas residencias no podrían ser destinadas posteriormente a un uso turístico ha sido aprobado con los 8 votos de los partidos de izquierda.

La portavoz de Podemos Aragón, Marta de Santos, ha argumentado que la "subida de precios desmesurada" de los alquileres del medio rural aragonés es una consecuencia de la "especulación turística" que se está viviendo en la comunidad.

"Entendemos la vivienda como un derecho humano y no como un bien de especulación", ha subrayado de Santos.

Por su parte, Chunta Aragonesista, que ha presentado varias enmiendas de matización al texto de Podemos, ha destacado la problemática que esta normativa implica en el caso de viviendas que estén desocupadas por razones externas.

Su portavoz, Gregorio Briz, ha señalado que ese sería el caso de "una persona mayor que está internada en una residencia", razón por la cual su vivienda está vacía, o de un hijo que se ha ido a estudiar fuera de su localidad.

Desde el PSOE, han anunciado que coinciden en buena parte de los planteamientos con la formación morada, aunque han señalado la importancia de desarrollar una regulación sobre los apartamentos turísticos.

"Es un sector que está creciendo y que tendremos que valorar las consecuencias que va a tener en nuestro territorio", ha explicado Fernando Sabés.

Por su parte, Ciudadanos ha reconocido estar de acuerdo en el fondo de la cuestión pero ha criticado el tercer punto de la moción presentada por Podemos.

Asimismo, el portavoz de la formación morada, Jesús Esteban, ha hecho un alegato en defensa de los "programas de rehabilitación urbana" y ha mostrado su optimismo por aportar ideas en la futura Ley de Vivienda de Aragón.

La diputada del PAR Berta Zapater ha aprovechado su intervención para denunciar la falta de financiación del equipo de Gobierno autonómico en materia de rehabilitación.

"El presupuesto da para lo que da y desde el PAR apostamos por una apuesta de vivienda que equilibre el alquiler y la compra", ha subrayado.

Finalmente, el Partido Popular ha argumentado que la moción parece un "pie de página confuso" sobre el Plan de Vivienda Estatal establecido por el Gobierno Central.

En ese sentido, Javier Campoy, ha destacado las virtudes de esa iniciativa dotada con 54,8 millones de euros para rehabilitación y ha criticado el "mínimo apoyo" que el ejecutivo autonómico ha realizado a lo largo de la legislatura en esta materia.