La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una modificación de crédito por 19,3 millones de euros para suplementar partidas de contratos y servicios que son insuficientes, aunque CHA e IU condicionan su apoyo en el pleno al aumento de la partida para ayudas urgentes.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que se trata de una modificación que permite hacer frente al pago de contratos y mejorar la situación respecto de las previsiones que había en los presupuestos.

Ha destacado de las partidas que se van a destinar 3 millones a conservación de zonas verdes, 2,7 a alumbrado público, 3,7 a contratos de limpieza pública, 3,6 a transporte público y 2 millones a energía eléctrica, además de 570.000 euros a ayudas urgentes.

La mayor parte de los fondos para esta modificación de créditos se financian con cargo a la reducción de la carga financiera en operaciones de crédito como consecuencia de la mejora en las condiciones para el pago del Fondo de Pago a Proveedores y de créditos destinados a la amortización de préstamos, una vez conocida la cifra de los intereses realmente atendidos (13 millones de euros).

Por su parte, el concejal del PP Jorge Azcón ha explicado que su grupo ha pedido la retirada de la modificación de crédito en virtud del reglamento orgánico del ayuntamiento, que establece que todos los expedientes contendrán toda la información, incluso los antecedentes, cuando no se ha presentado ningún informe que avale las cuantías.

Azcón ha denunciado que los miembros del "tripartito" (PSOE, CHA e IU) han considerado que había información suficiente y "entendemos -ha dicho- que se las dan en los despachos", excluyendo así al PP.

Ha subrayado que la "pésima" gestión socialista se palía por las medidas del Ministerio de Hacienda, ya que esta modificación es posible gracias a la decisión de refinanciar los créditos del Plan de Pago a Proveedores, y ha criticado que incluye el pago de 850.000 euros por intereses de demora a empresas a las que no se ha pagado a tiempo, casi el doble de lo que se va destinar a ayudas de urgente necesidad.

Sobre éstas últimas partidas, Gimeno ha indicado que IU y CHA han anunciado que presentarán enmiendas para elevar la cuantía de ayudas urgentes hasta el millón de euros.

En ese aspecto, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha reiterado en una rueda de prensa que su grupo condiciona el apoyo a esta modificación a dar prioridad a las políticas sociales y elevar la cuantía para ayudas de urgencia al considerar "grave" que el equipo de Gobierno no atienda los requerimientos del consejero de Acción Social, que cifró entre 700.000 euros y un millón la cuantía necesaria.

Por otra parte, ha comentado que CHA ha preguntado en la Comisión de Hacienda por las deudas del Gobierno de Aragón con el ayuntamiento, unos 50 millones de euros, y que su grupo ha exigido al equipo de Gobierno municipal que pase "de las palabras a los hechos" y que reclame al ejecutivo aragonés la compensación de estas deudas en los tribunales.

CHA también ha preguntado por el acuerdo para la aplicación en la ciudad a partir de 2016 del canon de saneamiento en Zaragoza, que según los cálculos de su grupo podría suponer un incremento de lo que paga cada familia por saneamiento y depuración de aguas de entre 100 y 120 euros al año.

Sobre este asunto, Gimeno ha explicado que se trata de un impuesto del Gobierno de Aragón para financiar las depuradoras en la Comunidad, que ha sido "un fiasco", y que el equipo de gobierno municipal ya planteó que los zaragozanos no podían pagar lo mismo que el resto de los aragoneses puesto que la ciudad ha financiado su propia depuración de aguas.

Gimeno ha asegurado que la administración aragonesa "está empeñada" en cobrar el impuesto a los zaragozanos, que el ayuntamiento, que no está de acuerdo en ese planteamiento, ha llegado a acuerdos para retrasar la medida hasta el año 2016 y para que una parte de esos ingresos reviertan en la ciudad como inversión, y que si la Comunidad no cumple con las obligaciones que tiene con Zaragoza, el ayuntamiento no estará dispuesto a firmar ningún convenio económico.