El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para mejorar los accesos a Parque Venecia y ejecutar las obras de acuerdo a un proceso participativo promovido en el barrio.

Según ha recordado el consejero del área, Pablo Muñoz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, en las condiciones de ordenación de los acceso figuraba la construcción de un puente sobre el Canal Imperial de acceso al nuevo barrio, cuya ejecución correspondía a la Junta de Compensación del sector y que se desechó por dificultades técnicas y porque no solucionaba los problemas de accesibilidad.

Por ello, se planteó la sustitución de la infraestructura por otras obras consideradas más necesarias para los vecinos.

Respecto a al relación de obras que se encuentran pendientes de acometer ambas partes acordaron una consulta abierta y vinculante, en la que los vecinos establecieron el orden de las obras a realizar para su realización hasta que se agote la partida económica destinada a la construcción del puente.

El orden de prioridad fijaba en primer lugar la dotación de rampas y escaleras de conexión con el Canal Imperial, la supresión de la línea área de alta tensión, la adecuación de la zona verde, la mejora del drenaje del agua de escorrentía y un tercer carril en la avenida Tiziano.

Una vez que el servicio técnico de Planeamiento redactó el correspondiente proyecto, la tramitación ha culminado hoy con la aprobación definitiva del PGOU.

En una comparecencia previa a la de Muñoz, el concejal del PP, Pedro Navarro, ha justificado su abstención en esta votación hasta conocer "quién va a hacer las obras, si la Junta de Compensación, que es la que tiene la obligación, o el ayuntamiento" y quién va a pagar los 859.000 euros que cuestan.

Sin embargo, Muñoz ha asegurado que son obras que va a acometer la Junta, a la que se le va a exigir "desde ya" que las acometa.