La localidad cincovillesa de Uncastillo ya cuenta con un Proyecto de Ordenación de Montes que se ha aprobado para que esté vigente durante los próximos 15 años. El ayuntamiento dio luz verde a una normativa que sirva para gestionar las 2.234 hectáreas que suman sus tres montes y un cuarto consorciado. Persigue poner todos ellos en valor, al ser de titularidad pública, para que también sirvan para generar actividades ligadas a los recursos forestales. Y, con ello, fijar población.

La concejalía de Agricultura y Montes del Ayuntamiento de Uncastillo ha promovido esta regulación junto al Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza y la ha realizado la empresa de ingeniería Aranzada Gestión Forestal. Esta llega a tres montes incluidos en el catálogo de los declarados de utilidad pública en la provincia de Zaragoza, llamados Pardina de Baniés, Picanido y Sierra o Cubierto del Monte. A estos se les suma el Cerro de San Cristóbal, consorciado.

Uncastillo, con esta herramienta, tratará de planificar las actuaciones e inversiones que se vayan a desarrollar en sus montes, durante los próximos tres lustros para generar puestos de trabajo en el aprovechamiento forestal y se consiga atraer nuevos habitantes a la localidad.

La ordenación se divide en dos partes, una primera llamada inventario donde se recopila toda la información existente (física, climática, biológica, social y de gestión forestal), e incluye todos los aprovechamientos existentes, como los ganaderos, cultivos, madera, leñas o apícolas, entre otros. Además, se añade una relación cuantitativa de los recursos, con especial referencia a la madera presente en los montes y su crecimiento futuro. La segunda parte, utilizará los datos para planificar a largo y corto plazo la gestión a realizar.