El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto de acondicionamiento de la avenida Alcalde Caballero, que supondrá una inversión de 2.399.729 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha indicado en rueda de prensa que se trata de una reivindicación "histórica" de los vecinos y que permitirá dar continuidad al tráfico peatonal, incorporar el carril bici en ambos sentidos del vial y mejorar las redes de agua y vertido, el alumbrado y la señalización.

Las obras las dirigirá el Ayuntamiento de Zaragoza y las financiará el Gobierno de Aragón, han informado fuentes municipales.

El proyecto se desarrollará en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el consistorio y Gobierno de Aragón para ceder al Ayuntamiento esta arteria de la red autonómica, es uno de los proyectos "necesarios" para la ciudad, según Gimeno.

La reforma de la avenida Alcalde Caballero realizará 2.580 metros cúbicos de excavaciones, 16.386 metros cuadrados de pavimentos de calzadas y 3.922 de pavimentos de aceras.

El Gobierno de la ciudad ha conocido también el encargo de redacción del proyecto de rehabilitación del edificio de la Harinera del barrio de San José, para lo que ha sido necesario modificar el proyecto previo.

El proyecto de acondicionamiento ha sido realizado por el equipo de Arquitectos Trama Arquitectura y Urbanismo SLP y en él se presupuestan las obras con un coste de 300.625 euros más IVA.

Los usos que tendrá este edificio una vez finalizadas las obras de acondicionamiento pasan por convertirlo en un espacio creativo "interdisciplinar", abierto y con carácter experimental, según Gimeno.

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado hoy el "Mapa de Infravivienda-chabolismo" de la ciudad y la "Estrategia municipal para la inserción social de colectivos en situación de exclusión residencial. Erradicación del chabolismo", documentos que cuentan en este ejercicio con una partida de 334.000 euros.

Según se recoge en el "Mapa de Infravivienda-chabolismo de la ciudad de Zaragoza" a finales de 2013 se detectaron 25 enclaves de infravivienda-chabolismo, de los que el 76 por ciento era de chabolismo vertical y el 24% de horizontal, con la presencia de 219 personas, de ellas el 63 por ciento hombres y 3% mujeres, de los que 152 eran adultos y 67 menores.

El 54 por ciento era población gitana de origen español, lo que marca diferencias con estudios realizados con anterioridad en los que casi el cien por cien era de este origen, han informado fuentes municipales.

En la reunión de Gobierno de hoy también se ha aprobado prorrogar por un año los contratos de mantenimiento y conservación de los equipamientos administrativos, sociales y culturales del Ayuntamiento de Zaragoza, y el de mantenimiento y conservación de los equipamientos escolares correspondientes a las zonas A y B, ambos adjudicados a la empresa Moncobra, S.A.

El Ayuntamiento ha pactado con la misma una baja en la prórroga del 2,5%, lo que supone que, entre ambas adjudicaciones, se va a producir un ahorro en las arcas municipales de 112.700 euros.

Además, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la gestión de las ayudas financieras a los inquilinos de las viviendas sociales municipales, el programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria y la gestión en el municipio del programa de alquiler social de Aragón.

El importe de este acuerdo, para el periodo 2014-2017 asciende a 1.020.000 euros, que serán aportados por el Ejecutivo autonómico y gestionados por Zaragoza Vivienda.