Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad la creación de una ponencia especial para la reforma del reglamento de la Cámara, por lo que no irá finalmente al primer Pleno del curso político, que se celebrará los días 10 y 11, y comenzará a trabajar de inmediato.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, tras la reunión de la Junta de Portavoces, de la que ha dicho que por las manifestaciones de los allí presentes le consta que hay "mucha voluntad" de trabajar rápido en esta reforma, para la que recogerán el trabajo de la legislatura anterior que no pudo concluirse "por pequeñas cuestiones finales" y teniendo en cuenta la irrupción de dos nuevos grupos.

Según el presidente de la Cámara, habrá que trabajar en el nuevo reglamento de una forma "mucho más abierta y flexible", pero ha dejado el trabajo en manos de la ponencia correspondiente y de los grupos parlamentarios.

Asimismo, ha anunciado que en el primer Pleno del mes se procederá a la toma de posesión del diputado que sustituya a la expresidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi, quien ha renunciado a su acta para ir al Senado.

Una renuncia que "posiblemente se conviertan en dos", ha señalado Cosculluela, sin precisar más ya que esta segunda está todavía por confirmar.

Además de la aprobación de la comisión especial de estudio sobre regeneración democrática, el Pleno de los días 10 y 11 también incluirá dos comparecencias de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, una a petición propia para informar sobre el comienzo del curso escolar y otra registrada por el PP, y otra de la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, también a propuesta del Grupo Popular.

Unos días antes, el 7 de septiembre, comenzará el trabajo de las comisiones, con la Institucional y la de Comparecencias, a las que seguirán el resto por orden cronológico de creación de las consejerías.

Ha recordado también que 39 de los 67 diputados actuales son nuevos y que muchos de los presidentes de las comisiones también se estrenan, pero ha afirmado que le consta que "enseguida se han puesto las pilas y lo harán estupendamente".

Por último, sobre la comisión especial de estudio sobre la regeneración democrática, el presidente del Parlamento aragonés ha expresado que espera que "impere la responsabilidad" y que, tal y como la ciudadanía está esperando, se llegue a un consenso entre todos.

"Tenemos que estar a la altura de lo que exigen los ciudadanos", ha reiterado Cosculluela.