La comisión ejecutiva del Consorcio de Transportes de Zaragoza ha aprobado hoy una serie de mejoras en los horarios y financiación de las líneas interurbanas del área de Zaragoza.

Así, se ha aprobado aportar financiación desde el Consorcio para las líneas interurbanas de Utebo y Villamayor, en concreto el 35 por ciento del déficit de explotación de estos servicios, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, que ha presidido la reunión, ha explicado que el Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) tiene este año un margen próximo a los 200.0000 euros para introducir mejoras de servicio puntuales.

"En esta reunión hemos analizado la necesidad de marcar el camino para que los beneficios que da el Consorcio a todos los municipios sean homogéneos y, precisamente, los que han tenido menos ayudas directas para el transporte han sido Pastriz, Utebo y Villamayor por lo que van a incorporarse", ha detallado el consejero.

Así, ha indicado que hoy se han aprobado las ayudas a Villamayor y a Utebo y que espera que en la próxima reunión se pueda dar el visto bueno a las de Pastriz.

El Consorcio, que gestiona once líneas de transporte interurbano que conectan 24 municipios del área de Zaragoza, está estudiando, de acuerdo con los municipios, mejoras para incrementar frecuencias y optimizar horarios y prestar un servicio más adecuado a las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva ha analizado la introducción de mejoras horarias en tres líneas: Zaragoza-La Puebla-Osera; Zaragoza-Botorrita y Zaragoza-Fuentes-Pina.

Asimismo, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Zaragoza y el CTAZ para la dirección técnica del transporte entre Zaragoza y sus barrios rurales.

Su objetivo es la coordinación, inspección y supervisión de estos servicios por parte del CTAZ en el marco de los vigentes convenios que el consistorio zaragozano tiene suscritos con los respectivos operadores de las líneas.

Entre otras actuaciones de carácter operativo y de control, este convenio facilitará la prestación de nuevos servicios en estas líneas, como la futura aplicación para la consulta de tiempos de espera, avisos e incidencias, en la que el CTAZ trabaja y que se espera que esté operativa para todos los usuarios de las líneas interurbanas y de barrios rurales del área de Zaragoza en este año.

Por otro lado, y de acuerdo con el desarrollo del Plan Operativo de actuación del Consorcio, se ha analizado la incorporación de una numeración a la denominación de las líneas del área de Zaragoza, que tiene como finalidad facilitar la comunicación a los usuarios del sistema de transportes del área de CTAZ.

Las líneas pasarán a disponer de una denominación numérica de 3 dígitos, complementaria de la denominación toponímica, en el que el primer dígito identificará cada uno de los siete corredores por los que discurren los diferentes servicios de transporte.

Asimismo, el Consorcio avanza en otra de las acciones prioritarias de esta nueva etapa, la revisión del Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza, para lo que se ha constituido una comisión paritaria para el seguimiento técnico del proceso.

Fernández de Alarcón ha indicado que este plan progresa y que espera que antes de final de año haya una primera versión de las directrices generales para el nuevo Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza.

Además, se ha acordado iniciar el proceso de contratación para la renovación de la Red de Recarga Interbús, con la finalidad de aumentar los puntos de recarga en beneficio de la comodidad del ciudadano.

Así, se pretende que se pueda recargar en los puntos ubicados en la paradas y a bordo del tranvía y, en un futuro, mediante la página web del Consorcio.

El CTAZ cuenta ya con más de 14.000 tarjetas Interbús en circulación, cuyo uso no ha dejado de crecer desde su implantación en diciembre de 2009.

La disponibilidad de transbordos gratuitos entre las líneas interurbanas y el tranvía, líneas urbanas de Zaragoza y de barrios rurales ha sido un factor que ha favorecido el incremento de la demanda, dado que su uso creció por encima del 8 % en 2012.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva ha acordado la firma de un convenio con la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina para dotar a ambas instituciones de un marco de colaboración estable en actividades de formación, investigación y generación de conocimiento en torno al sistema de transportes del Área de Zaragoza.