El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto del Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler, la rehabilitación y la regeneración y renovación urbanas 2014-2016 que prevé una inversión cercana a 40 millones de euros financiados entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado de que este decreto, que regula el programa aragonés que deriva del Plan Estatal del mismo nombre, tiene como finalidad atender las necesidades actuales de los ciudadanos en materia de vivienda.

Para su puesta en marcha, el Gobierno autonómico aportará 9,1 millones de euros, mientras que el Ministerio de Fomento financiará más de 30 millones, ha concretado el consejero.

El Plan se estructura en torno a seis programas que apuestan por el alquiler y la rehabilitación y potencia la creación de empleo.

Así, el primero de ellos se refiere a la ayuda al alquiler de vivienda y pretende atender a los colectivos más necesitados con una ayuda de hasta el 40 % de la renta anual que satisfagan por el alquiler, hasta un máximo de 2.400 euros por vivienda y año.

Otro de los programas se basa en el fomento del parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.

Incluye también la promoción de la rehabilitación de edificios de viviendas con una mejora de las condiciones de conservación, accesibilidad y sostenibilidad, de modo que se financiará la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios comunes.

Asimismo, esta nueva política de vivienda incluye un programa de fomento de la regeneración y renovación urbana con el objetivo de financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos.

La finalidad es mejorar áreas residenciales y recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados o núcleos rurales.

Por último, incluye el apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios y el de fomento de ciudades sostenibles y competitivas para mejorar barrios, centros y cascos históricos, eliminación de infraviviendas, eco-barrios y actuaciones en zonas turísticas.

El Gobierno aragonés ha destacado que entre las prioridades de la nueva política de vivienda se encuentra la atención a las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables, así como la regeneración de la actividad económica y el empleo con una importante inversión en rehabilitación.

Persigue también que las ayudas al alquiler lleguen a quienes realmente las precisan y generar un parque público de viviendas que pueda servir para crear una oferta en alquiler como se está haciendo con la Red de Bolsas de Alquiler social promovida por el Ejecutivo autonómico.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).