El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco aprobaron ayer el Plan de Acción de Ordesa-Viñamala 2017-2025 y adoptaron la Declaración de Ordesa-Viñamala para implantar estas medidas en las 48 reservas de la biosfera existentes en el país.

Esta aprobación tuvo lugar durante la celebración, en Huesca, del II Congreso Español de Reservas de la Biosfera, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). El director de este organismo y vicepresidente del Comité Español del Programa MaB, Basilio Rada, clausuró ayer el congreso.

El Plan de Acción Ordesa-Viñamala, aprobado durante la 18 reunión anual del Comité Español del Programa MaB, tiene como principal objetivo la adaptación del Plan de Acción de Lima para el Programa MaB y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (2016-2025) a la situación concreta de las reservas de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB).

Este documento es una guía que sirve de base para las iniciativas, acciones y proyectos que se realizarán en las reservas españolas en el futuro teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

COMPROMISO // Paralelamente, los participantes en el congreso dieron el visto bueno a la Declaración Ordesa-Viñamala, un documento que recoge las conclusiones del II Congreso Español de Reservas de la Biosfera y que sirve como manifiesto del compromiso de las reservas para aunar esfuerzos en la implantación del nuevo plan de acción en sus territorios.

En esta declaración se propone establecer mecanismos y vías de financiación para optimizar el funcionamiento de las reservas de la biosfera españolas y el desarrollo del Programa MaB.

El II Congreso Español de Reservas de la Biosfera reunió en Torla y Biescas a más de cien participantes, entre gestores y representantes de las 15 comunidades autónomas que tienen declaradas reservas de la biosfera españolas, miembros del Consejo Científico y del Comité Español del Programa MaB, así como otros agentes de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

En España hay declaradas 48 reservas de la biosfera, lo que lo convierte en el líder mundial en esta categoría. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está constituida por 672 entidades de este tipo, repartidas en 120 países.

La Red Española de Reservas de la Biosfera está coordinada por el organismo autónomo Parques Nacionales del Mapama, que promueve el programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB) en España y busca implantar modelos de desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera.

La RERB cuenta además con cuatro reservas transfronterizas, una con Marruecos y tres con Portugal, y agrupa a 776 municipios que forman parte de alguno de los entes.