El Gobierno de Aragón ha aprobado un Plan Marco que permite avanzar en la implantación de la política preventiva entre los empleados públicos, un documento al que ha dado hoy el visto el Consejo de Gobierno.

Se trata de un plan que cuenta con el aval de la Comisión Autonómica de Prevención de Riesgos Laborales y de la Mesa General de Negociación de la Administración Autonómica y que afecta a los más de 50.000 empleados públicos de la Comunidad, han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

Además incluye una hoja de ruta para la actualización de esta política a lo largo de la actual legislatura.

El plan incluye como ámbitos de actividad la organización de la prevención; la planificación, la formación, información y sensibilización y la vigilancia de la salud.

Entre los puntos destacados del plan se incluye el compromiso de asumir, de manera progresiva y con medios propios, los exámenes de salud de todos los empleados públicos, un proceso que está previsto que concluya antes del 31 de diciembre de 2017.

Con el objetivo de dar cumplimiento a este compromiso, el Gobierno deberá realizar un proceso de análisis sobre la organización de los recursos necesarios para desarrollar la actividad sanitaria, reforzar las herramientas informáticas de gestión de la información sobre vigilancia de la salud, elaboración de protocolos específicos, además de formación e investigación.

Finalmente, está previsto que la futura Ley de Función Pública, actualmente en fase de anteproyecto, incorpore una referencia explícita al derecho a la protección de la seguridad y la salud de los empleados públicos, así como las correspondientes previsiones sobre las obligaciones en la materia y las consecuencias de su incumplimiento.