La Mesa Sectorial de la Educación ha llegado hoy al acuerdo de reducir las ratios en las aulas durante los próximos cuatro años en todas las etapas educativas, con el fin de mejorar el desarrollo del aprendizaje.

En una nota de prensa, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón asegura que se han alcanzado varios acuerdos en esta Mesa Sectorial, apoyados por los sindicatos CSIF, CCOO y FETE-UGT, para mejorar la calidad de la enseñanza aragonesa, "demostrando así un cambio visible en la forma de relacionarse con el profesorado".

El primer acuerdo se refiere a las ratios, con el objetivo de llegar hasta 22 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, frente a los 25 que hay en la actualidad y que la ley permite ampliar en un diez por ciento en casos excepcionales.

En Infantil, se propone que en el curso 2016/2017 la ratio sea de 22 en el primer curso y al año siguiente sea de 22 también en segundo, con el objetivo de que en el 2018/2019 llegue también a tercero y todo el ciclo tenga la misma ratio.

En Primaria, habrá una ratio de 24 en primero en el curso 2016/2017 para poder absorber la escolarización de los niños de anteriores etapas, y ésta se irá disminuyendo progresivamente.

En ESO, la norma actual prevé una ratio de 30 alumnos más un 10 % adicional. La intención del departamento es pasar a 27 en primero de ESO en el curso 2016/2017 y que todos los cursos de ESO tengan 27 en el 2019/2020.

Lo mismo ocurrirá con Bachillerato, que pasará escalonadamente de los 35 actuales (más un 10 %) a los 30 previstos en el curso 2019/2020.

Por otra parte, también se ha acordado el descenso de las horas lectivas semanales del personal docente en centros públicos de ESO, Formación Profesional y Especial de 21 a 20 horas, para que los docentes puedan dedicar esa hora a actividades complementarias en el centro como labor tutorial, reuniones con padres, coordinación de profesores del mismo grupo, participación en formación docente o programas educativos.

Todas estas medidas, "junto con un procedimiento transparente y objetivo para estudiar la plantilla de los centros", permitirá "una mejora en el concurso de traslados de los funcionarios, una mayor oferta de empleo público y que se reduzca el porcentaje de interinidad, añaden desde el ejecutivo.

Se prestará además especial atención a la escuela rural y a la atención a la diversidad.

Desde el Departamento de Educación Cultura y Deporte el objetivo es mejorar la calidad de la educación, calidad que pasa por dotar de unas "plantillas que permitan desarrollar una educación adaptada al siglo XXI".