En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto del nuevo Centro Cívico en Rosales del Canal, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros en su primera fase y un plazo de ejecución de 8 meses.

Este nuevo Centro Cívico, que dará servicio a los barrios del Sur de la ciudad, se realizará en el edificio en el que inicialmente se iba a instalar el Centro REMAR en Rosales del Canal, y que en 2015 pasó a propiedad municipal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Sobre la estructura de este edificio se ha desarrollado el proyecto constructivo, que en esta primera fase se llevará a cabo en las zonas de sótano y planta baja, dejándose para la segunda fase la intervención para completar las instalaciones en la primera planta.

En la zona de actuación se plantea un edificio plurifuncional, similar a un centro cívico de última generación, con usos flexibles y no específicos y no controlados por un sólo gestor, sino que deberán convivir en él usos ciudadanos, adaptando las funciones, espacios y horarios en función de la demanda.

En este sentido, se plantean usos tales como centro de tiempo libre (ludoteca, zona de mayores, sala de reunión educadores, almacén talleres, patio exterior...), biblioteca (espacio de estudio, zona wifi, préstamo, vinculada a la de Valdespartera y al servicio itinerante de Bibliobús), y centro cívico (aulas, talleres, seminarios para dar cabida a proyectos asociativos, culturales, artísticos, tecnológicos, al desarrollo personal, mental, físico y cultural).

La realización de la casa de juventud, ágora y sala polivalente (amplio espacio de 530 metros cuadrados con cabida para un aforo de unas 300 personas) serán objeto de una segunda fase de este proyecto.

Asimismo, el Gobierno municipal también ha autorizado a Avanza, empresa concesionaria del servicio de autobuses, la instalación de un sistema de videocámaras de vigilancia en los vehículos que prestan el servicio nocturno, ya que se trata de una mejora de obligado cumplimiento incluida por el adjudicatario en la oferta de licitación que presentó en su día.

Debido a la normativa de seguridad privada y de protección de datos de carácter personal, las videocámaras deberán estar enfocadas hacia el interior de los vehículos, sin que puedan grabar la vía pública.

Por último, el Gobierno de la ciudad ha declarado válidas 10 de las ofertas presentadas para los puestos del Mercado Central, fruto de la segunda convocatoria realizada al efecto, y han desechado una undécima que también había concurrido a esta fase.

Con ello, entre las dos fases realizadas hasta ahora, se alcanza la cifra de 56 puestos que abrirán al público en el Mercado Central una vez finalizada su rehabilitación, y, consecuentemente, en el Mercado Provisional cuando abra sus puertas al público en las próximas semanas.