El pleno extraordinario que tuvo lugar ayer se convirtió en un plebiscito ciudadano en el que un total de 19 colectivos, uno por uno, expresaron su opinión sobre la segunda línea del tranvía. Por poco, ganó la opción del sí a la segunda línea. Fueron 10 las asociaciones que se pronunciaron a favor de este medio de transporte. Otras 9 la rechazaron. Y este balance refleja la división ciudadana que existe.

Juan Carlos Crespo

Asociación de Vecinos de San José

"El modelo de ciudad condiciona la accesibilidad y el transporte. Optamos por una ciudad compacta. Cómo explicar que Tenor Fleta acabe en una valla. La programación de la red de buses urbanos deja mucho que desear. Precisamos una malla básica, con redes principales y secundarias. Preferimos un plan de movilidad sostenible, realizado por nuestros técnicos y no por consultoras. Queremos el tranvía, que se inicien ya los estudios de la línea 2".

Carlos Abadías

Asociación Amigos del Ferrocarril y del tranvía

"Hace siete años ya intervinimos para apoyar la creación de una nueva línea de transporte en la ciudad. Por suerte, la solución aportada fue la tranviaria. Hoy la línea 1 del tranvía es una exitosa realidad. Pedimos a la corporación municipal que no reblen, que no dejen incompleta una gran obra ya ejecutada. Les pedimos que la línea del tranvía de Zaragoza no se quede huérfana".

Santos Paricio

UGT

"El tranvía es un medio rápido y eficiente. Es un transporte de alta capacidad y ecológico. El uso cada día más creciente dice mucho. Creemos que se debería valorar el trazado previsto de esta segunda línea, sobre todo en cuanto a la avenida de Madrid".

Jorge Nassar

Asociación de Vecinos de Las Fuentes

"Valoramos muy especialmente la posibilidad del tranvía de pacificar el tranvía. La reactivación económica que supone para un barrio como el nuestro, envejecido y donde el sector comercial está herido de muerte. Consideramos que la nueva línea del tranvía va a contribuir a vertebrar la ciudad y nuestra posición es favorable".

Mariano Morón

Presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi

"Denunciamos el grave daño que nos hacen las restricciones de movilidad con el tranvía. Quiero mostrar mi rechazo a esta segunda línea del tranvía, por calles y avenidas con uso exclusivo asfixiando al sector del taxi. Por dónde quieren que trabajen los 1.800 taxis, por Arcosur".

Alejandro Aznar

Asociación Reyes de Aragón

"A fecha de hoy no somos capaces de decidir si esta línea es buena o mala. Venimos a defender los argumentos que defendimos hace 7 meses con la peatonalización de Don Jaime. Hoy pedimos participación ciudadana y un plan de movilidad serio, previo a cualquier actuaciones. Hoy seguimos esperando a ser llamados para hablar de ese plan. Entendemos que ese plan de movilidad tiene que ser previo. Entendemos que es eje transversal colapsaría brutalmente nuestro entorno. Se debe paralizar hasta que no se haga ese plan".

Sergio Bretos

Asociación Sector Comercial Avenida Madrid

"Tenemos especiales motivos de recelo porque conocemos la experiencia de nuestros compañeros de tranvía. Las pérdidas han dado la puntilla a muchos pequeños comercios. No solo va a generar problemas importantes mientras duren las obras sino mucho después, con un colapso circulatorio, dificultades en la carga y descarga... Obligará a hacer transbordos. Delicias tiene muchos problemas urbanísticos. No tienen respaldo social para hacer la segunda línea".

José Luis Zúñiga

Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola

"Queremos manifestar nuestro apoyo a la segunda línea del tranvía. La ciudad se ha pacificado. Se ha producido una importante mejora en la calidad del aire. La accidentabilidad también ha disminuido. Ha supuesto una mejora importante del espacio público. Sí nos sumamos a las críticas por la reordenación de buses. Creemos que la línea 2 supondrá una mejora de la calidad de vida y una mejora del comercio rico de nuestro barrio".

María Luisa Santafé

Unión Vecinal Cesaraugusta

"Como punto de partida imprescindible, el proyecto de la línea 2 no debería salir adelante sin consenso. Lo más sensato sería dejar en manos de la siguiente corporación el proyecto. Debería dedicarse este presupuesto a otros temas. Supondría una cicatriz urbana en Conde de Aranda, la única vía para garantizar la movilidad en el barrio".

Esperanza Calvo

Presidenta de la Asociación de Vecinos Tramacastilla de Las Fuentes

"El tranvía ha perjudicado mucho nuestra movilidad. Antes con un solo bus llegábamos al hospital Miguel Servet, ahora con transbordo. Parece, señor alcalde, que a usted las pequeñas cosas no le importan. Estamos acostumbrados a sus promesas incumplidas. Apéese".

Javier Rodríguez

FABZ Asociación Lanuza

"Tenemos un consenso claro, queremos la revisión del plan movilidad, pero rechazamos de plano que esto suponga que se deseche la segunda línea. Sí creemos que debe realizarse por técnicos municipales. Creemos en el tranvía por muchos motivos: por generar riqueza y por la reactivación económica de los barrios por los que discurre. Apostamos también por rediseñar las líneas de autobús".

Javier Puy

Unión, progreso y democracia

"Debería ser el próximo equipo de gobierno el que administrase los tiempos de este proyecto. Por qué no este mismo celo en la falta de plazas del parking subterráneo, en la red de buses... Las políticas de esta ciudad en movilidad han sido más que discutibles. Es imperativo realizar un análisis de la situación actual y futura con todos los agentes".

José Manuel Cazorla

Asociación Comerciantes de Miguel Servet

"Los anuncios del consistorio están preocupando a los comerciantes y no queremos una segunda líneade tranvía. Tenemos otras necesidades. No queremos que se nos quiten aceras ni zonas pacificadas. No queremos el tranvía en nuestra calle. Queremos solucionar los problemas reales de nuestra calle, como el aparcamiento. El comercio no somos el enemigo, nosotros creamos el empleo y ustedes deben crear el entorno".

M. de los Ángeles Pelegay

Asociación de Comerciantes del Actur

"Solo puedo agradecer el barrio que me han dejado, que los vecinos paseen más y más a gusto. Que miran nuestros escaparates. También las obras generan riqueza, dimos de comer a los trabajadores, a sus familias. Los comerciantes necesitamos de todo, menos miedo".

Joaquín Contamina

Asociación de Comerciantes Conde de Aranda

"Los comerciantes nos han mostrado su total rechazo. Cuando se hace una obra commo esta creemos que ha de ser para mejorar lo existente, no para empeorar. De los 129 comercios, 119 han firmado para expresar su disconformidad. Hemos visto ya los muchos comercios cerrados en el trazado de la primera línea".

Luis Miguel Clarimón

Comisiones Obreras

"Defendemos la apuesta de Zaragoza por el tranvía. Reactiva el comercio, no contamina... Los estudios que deben realizarse determinarán las características de la nueva línea. La recién aprobada estrategia de ordenación del territorio apuesta por el tranvía. Queremos un tranvía como el de Vitoria, como el de Valencia".

Carmen Pascual

Asociación Cultural Catalina de Aragón

"Una de las causas de la crisis han sido las inversiones que no necesitábamos. En la mente de todos están inversiones que no han tenido rentabilidad social. El tranvía ha tenido un éxito artificial, basado en la eliminación de todas las alternativas de movilidad. ¿En las encuestas de satisfacción se ha preguntado a los taxistas? Justo donde no hay problemas de movilidad se empeñan en hacer la segunda línea del tranvía".

Manuel Sopeña

Asociación de Vecinos Civitas de Las Fuentes

"La primera línea ha supuesto una revolución del entorno urbano, pero una sola línea no resuelve la movilidad de la ciudad. La segunda tendrá un gran impacto en Las Fuentes. Modernizará un barrio que en 40 años no ha tenido una obra nueva. Pero no podemos obviar las afecciones de las obras".