El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión plurianual de 2,9 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Los Olivos de Huesca, que comenzará a final de año y estará concluido en los primeros meses de 2019.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha explicado que el objetivo es que las obras, que se prolongarán durante 15 meses, se puedan poner en marcha en lo que queda de año, con una dotación de 300.000 euros, para atender una de las demandas en equipamientos sanitarios de la ciudad de Huesca.

Será un centro "moderno", ha dicho, que contará con 2.382 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con 24 consultas de medicina de familia, 6 de pediatría, de matronas, módulos polivalentes, rehabilitación, fisioterapia, área administrativa, de formación y servicios.

Atenderá a una población aún por definir, ya que la construcción de este centro supone un cambio en los tres existentes actualmente y será necesario hacer una distribución de las cartillas, ha explicado el consejero, quien ha apuntado que dependerá de lo que se decida hacer a largo plazo con el Santo Grial, un edificio que no es del Gobierno de Aragón y que al ser en altura, es complicado instalar un centro de salud "en condiciones".

Ha destacado que con esta nueva actuación se da un impulso al plan de infraestructuras sanitarias, que en los dos primeros años de legislatura ha sido complicado empezar por las dificultades presupuestarias, y que se suman a las obras en la planta de salud mental del Servet, a las de rehabilitación de los pabellones del psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y en septiembre, a las del nuevo hospital de Alcañiz.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión, por parte del Departamento de Sanidad, de las subvenciones a entidades locales aragonesas en materia de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas para el presente año por un montante global de 394.993 euros.

Irán destinadas a los ayuntamientos de Alcañiz, Calatayud, Huesca, Jaca, Monzón, Tarazona, Teruel y Zaragoza y a las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Alto Gállego, Bajo Aragón Caspe, Cuencas Mineras, Jiloca y Sobrarbe.

Además, se ha aprobado la firma del convenio específico para el año 2017 entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, dentro de las actuaciones marcadas por el Plan Nacional sobre Drogas. Dicho acuerdo prevé la aportación de 100.000 euros por parte del Ministerio a la Comunidad Autónoma para financiar una serie de actuaciones en materia de drogodependencias.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha actualizado la composición del Consejo Asesor de Atención a la Salud de la Mujer, paralizado desde 2011, para adecuarlo a las circunstancias actuales.

Con la nueva configuración se da mayor relevancia al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), así como un enfoque más integral entre departamentos y se amplía la participación de asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las mujeres, con la entrada de representantes de Cermi, ya que la discapacidad incluye de manera importante en la atención de las mujeres.

El objetivo, ha explicado Celaya, es reactivar el consejo, también con cuatro grupos de trabajo sobre salud laboral, salud sexual y reproductiva, accesibilidad y enfermedades cardiovasculares.