El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 9,4 millones de euros para los programas de escuelas-taller y talleres de empleo destinados a favorecer la inserción laboral de jóvenes desempleados menores de 25 años a través de la cualificación y profesionalización.

Ese es uno de los asuntos a los que el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno y de los que ha informado en la rueda de prensa posterior el titular de Presidencia, Vicente Guillén, quien ha hecho hincapié en que se trata de unos programas "muy consolidados" que permiten la inserción en el mercado de trabajo de jóvenes menores de 25 años mediante la alternancia de formación y la práctica profesional.

Una vez aprobada esta inversión será el departamento de Economía y Empleo el que sacará la orden con la convocatoria de estas subvenciones a las que podrán acceder todos los municipios o entidades que reúnan las condiciones que se fijen.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, Sodiar, dotado con 150.000 euros, con el objetivo de crear una línea de financiación pública en Aragón denominada Microcréditos.

Tiene por objeto financiar proyectos de inversión ejecutados por emprendedores y pymes aragonesas y dar apoyo económico a los que tengan necesidades de financiar tanto iniciativas de inversión como de circulante en un proceso de consolidación o expansión empresarial.

La inversión en los proyectos o iniciativas se efectuará mediante la concesión de préstamos y para obtener dicha inversión será necesario que los proyectos presentados por las pymes, autónomos o emprendedores tengan domicilio social y fiscal en Aragón, que sean viables técnica y económicamente, que creen o mantengan puestos de trabajo y que acrediten y justifiquen la necesidad de financiación solicitada y la capacidad de reintegro.

Las solicitudes se efectuarán a través de la página web de Sodiar (www.sodiar.es), donde se cumplimentará la solicitud y se insertará la documentación complementaria que deberá acompañar a cada proyecto.

Asimismo, se ha aprobado la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia por el que éste aportará 153.000 euros para avanzar en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la justicia.

Según ha explicado Guillén, el objetivo es invertir en sistemas de gestión procesal compatibles entre sí que permitan la plena interoperatividad y en la digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal, que comenzó el año pasado año y que está dando "un buen resultado".

Además, el Consejo ha aprobado la firma de convenios entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y 32 comarcas para la prestación del servicio de atención psicológica a las mujeres, que cuentan con una aportación del Ejecutivo de 253.491 euros.

El propósito de estos convenios es la atención psicológica de las mujeres que sufren discriminación y cualquier tipo de violencia, así como sus hijos menores.