El PSOE y CHA han logrado finalmente arrancar los votos de los diputados de Podemos y de IU para sacar adelante, inicialmente, los presupuestos de 2017, que continúan de este modo su tramitación parlamentaria, que se adivina intensa en lo que respecta a las enmiendas dado que las cuentas no convencen a nadie.

Excepto los portavoces de PSOE y CHA -los grupos que sustentan al Gobierno de Aragón- todos los demás han puesto de manifiesto sus dudas con unas cuentas que fueron registradas en las Cortes con cinco meses de retraso lo que, por lo tanto, suscita dudas acerca de su final grado de ejecución, teniendo en cuenta de que no serán definitivamente aprobados hasta principios de mayo.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha defendido ante el pleno unas cuentas que combaten la pobreza, contienen el gasto, apuestan por la vertebración territorial, incrementan los fondos del Inaem y cuentan con unos ingresos realistas, según ha detallado.

Con la aprobación de hoy han quedado fijadas las cuantías globales de ingresos y gastos, que ascienden a 5.052 millones de euros de gasto no financiero, y de cada sección, y se abre ahora el plazo de presentación de enmiendas para modificar partidas dentro del mismo departamento.

Los presupuestos se pueden tramitar gracias al apoyo de Podemos, que ha votado a favor, según ha dicho el diputado Héctor Vicente, porque "la alternativa" a estas cuentas era seguir teniendo prorrogadas las de 2016, y eso hubiera sido peor.