La macrourbanización de vivienda protegida que el Ayuntamiento de Zaragoza ha proyectado al sur de Zaragoza, Arcosur, superó ayer un nuevo trámite urbanístico al aprobarse los estudios de detalle de las parcelas en las que se levantarán 12.689 pisos baratos. Se trata de un paso más en el largo y complejo proceso administrativo que precede al inicio de las obras de construcción de cualquier terreno en la ciudad, pero implica el inicio de la cuenta atrás puesto que en septiembre se prevé trabajar ya en el plan de reparcelación de la parcela para después presentar el proyecto de urbanización y autorizar la entrada de máquinas a excavar.

La aprobación tuvo lugar en el consejo ordinario de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, una reunión en la que también se dio el visto bueno al desarrollo de suelo en Miralbueno para la construcción de 1.500 pisos (750 de protección oficial), otros 1.500 junto a la avenida de Cataluña y otras 316 viviendas baratas en San Gregorio.

El visto bueno al expediente de Arcosur vino marcado por una curiosa anécdota: el voto favorable del concejal de IU, José Manuel Alonso. Este partido siempre se ha posicionado en contra de la construcción de una urbanización de 20.000 viviendas a doce kilómetros del casco urbano de Zaragoza y, de hecho, durante la última campaña electoral lo convirtió en una de sus bazas. Por eso, cuando alzó la mano a favor de los estudios de detalle causó sorpresa entre los asistentes a la reunión. Poco después, Alonso explicaría que su apoyo fue un "error" que subsanará el jueves en la votación que se celebre en el pleno del ayuntamiento. "He pagado la novatada de una comisión que aún no sé bien cómo funciona, pero rectificaré en la próxima votación", dijo el edil.

Otro de los puntos que desató la polémica en el transcurso de la reunión fue la aprobación inicial del plan para edificar 1.500 viviendas en unos terrenos situados junto a la avenida Cataluña. Aunque en esta ocasión, los protagonistas fueron los concejales del PP, quienes solicitaron la retirada del expediente ante la falta de varios informes.

"El expediente carece de varios informes necesarios como el del Ministerio de Fomento relativo al enlace con el cuarto cinturón; el de Renfe, por su afección al puente del ferrocarril; el de la CHE sobre si autoriza o no el vertido de las aguas pluviales al Gállego; y el del Inaga, por la afección a las riberas del río y a un monte público", expuso el portavoz del Partido Popular, Domingo Buesa.

Ante estas críticas, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, replicó que los informes se irán incorporando al expediente conforme se vayan obteniendo. "Entre la aprobación inicial y la definitiva, se irán completando", dijo.