El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el pliego de condiciones para la licitación pública de la venta del local municipal ubicado en el sótano de la Escuela Infantil del Parque Bruil para acondicionarlo como estacionamiento privado.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha recordado que se trata de una reivindicación de vecinos y asociaciones de padres y madres por la carencia de plazas de aparcamiento y que llevaba nueve años bloqueado.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se han llevado a cabo dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, una en 2011 y otra en 2016, cuyo objetivo era ampliar las posibilidades de creación de nuevos estacionamientos públicos y mejorar las determinaciones aprobadas diez años antes.

El local objeto de enajenación tiene una superficie útil de 4.678 metros cuadrados y una superficie construida total de 4.980 m2 en los que se generarán 175 plazas de aparcamiento.

A esta superficie se va a sumar una pieza adyacente de 65,46 metros cuadrados que se convertirán en una plaza cuyo diseño corresponderá a las empresas que se presenten al concurso.

El precio de licitación asciende a 1.384.837 euros más IVA y las ofertas se podrán presentar hasta las 13.00 horas del próximo 7 de diciembre, con el objetivo de poder adjudicar el proyecto antes del 31 de diciembre, ha explicado Rivarés.

Los licitadores deberán incluir, además de la oferta económica, una memoria descriptiva de las obras a ejecutar, con la obligación de urbanizar el espacio libre público existente en superficie (la plaza), hasta un montante económico mínimo de 250.000 euros, más IVA.

Para la adjudicación del contrato se atenderá a criterios objetivos, como el precio (70 puntos) y el plazo de ejecución de las obras (15 puntos), y a criterios subjetivos, como el diseño y calidad de las soluciones aportadas (15 puntos).

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado un convenio de expropiación en avenencia por el que el consistorio se ahorrará los 800.000 euros de intereses generados por el impago de los terrenos.

Se trata de una finca de 7.182 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Zaragoza ocupó anticipadamente en el año 2004 para la construcción del puente del Tercer Milenio y que no se habían pagado por un motivo que, ha asegurado Rivarés, desconocía.

Este convenio supone que el consistorio abonará a la propiedad 3.160.000 euros, de los cuales este año se pagarán 160.000 euros y el resto en plazos de 600.000 euros anuales.

Rivarés ha destacado la labor del consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, en la negociación del plan de pagos por el que la propiedad ha renunciado a los intereses generados.

Aunque este pago estaba pendiente desde hace doce años, el consejero ha asegurado que no estaba judicializado, ya que la empresa "estaba esperando que alguien respondiera" pero "en realidad nunca se ha debatido esta expropiación".

Se trata, ha dicho, de "uno de los muchos impagados de la Expo", algunos vinculados al Parque del Agua y su entorno.

En este caso, en parte del terreno expropiado se levantó el "Water Pavilion" que permanece cerrado desde la clausura de la Exposición Internacional de 2008.