La Mesa de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad los pliegos para la redacción del proyecto del aparcamiento en superficie de la calle Braulio Foz, en la trasera de La Aljafería, con lo que se da el pistoletazo de salida para encontrar una solución que saque los vehículos del entorno del palacio.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, tras la reunión del órgano de gobierno del Parlamento en la que se ha tomado esta decisión, un "empeño personal" de la presidenta, según ella mismo ha reconocido.

De esta manera, es probable que a finales de este año o a principios del que viene se puedan sacar definitivamente los vehículos del palacio con la construcción del aparcamiento, que podrá ser utilizado por los vecinos.

Con respeto a los plazos burocráticos legalmente establecidos, ahora se licitará la oferta y se publicará la oferta en el perfil del contratante para que las empresas que lo deseen puedan presentarse.

Se les dará un plazo de noventa días para redactar el proyecto y poder licitar las obras, que se prevé que comiencen en septiembre.

En junio o julio, ha agregado Barba, se podría contar con financiación por parte del Gobierno de Aragón.

El presidente, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, se comprometieron a transferir a las Cortes dos millones de euros pertenecientes a la "deuda histórica" de veinticuatro millones que según la presidenta el Ejecutivo tiene con el Legislativo.

Barba ha insistido en que se trata de una decisión unánime y consensuada con el Ayuntamiento de Zaragoza, institución con la que en los próximos días se firmará un acuerdo de colaboración, en tanto en cuanto el Consistorio se hará cargo de la adecuación de las zonas de uso municipal del aparcamiento, como los accesos y el Parlamento sufragará la construcción del aparcamiento como tal.

Será el proyecto que ahora se licita el que fijará las formas de compatibilizar el uso del aparcamiento por parte de los vecinos y de los diputados que se desplazan diariamente al palacio desde todos los puntos de Aragón, ha recordado Barba.

No obstante, ha precisado que una "buena fórmula" sería que durante las horas de trabajo parlamentario el aparcamiento fuera de uso parlamentario pero que la tarde, la noche y los fines de semana puedan usarlo los vecinos.

Ahora, la presidenta de las Cortes se reunirá con la Junta Vecinal de La Almozara para ofrecerles información sobre el proyecto y recoger sus sugerencias