La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes ha aprobado hoy una iniciativa que insta al Gobierno de Aragón a realizar la contratación pública de la comunidad autónoma con criterios sociales, medioambientales, innovación y de género.

Así se contiene en una moción debatida a propuesta de Podemos relativa a la política de contratación pública del Gobierno de Aragón y a la introducción de cláusulas sociales.

De esta propuesta, que contenía tres puntos y que ha sido votada de forma separada, solo ha salido adelante con la abstención de los populares y el apoyo del resto de grupos el primer punto, que insta a incluir los citados criterios en la contratación pública.

En este punto se solicita también que se trabaje en la Ley de Contratación Pública de Aragón "de manera urgente" con el objetivo fundamental de que dinamice y mejore las condiciones laborales y medioambientales.

La propuesta de la formación morada incluía asimismo la revisión de los contratos con el fin de comprobar que las empresas que trabajan para la administración pública cumplen la legalidad vigente, como la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad para empresas que tienen 250 trabajadores o más.

"El 70 % de las empresas no tienen estos planes de igualdad pese a llevar en vigencia diez años", ha explicado la diputada de Podemos Marta de Santos, encargada de defender la moción.

El tercer punto, que como el segundo no ha recibido el apoyo suficiente para salir adelante al ser considerados por la mayoría de los grupos como "reiterativos", defendía el impulso de un órgano colegiado que controle las políticas del Gobierno en materia de contratación pública.

Para el grupo popular la moción es una "iniciativa muy declarativa que no aporta nada nuevo", tal y como ha expresado la diputada Yolanda Vallés, quien ha citado que ya existe el Foro de la Contratación como órgano de control y que "más que impulsarlo habría que ponerlo en marcha y ver si funciona antes de criticarlo".

Vallés ha añadido que la moción de la formación morada es una "pataleta de un grupo que no considera que el Gobierno de Aragón esté cumpliendo el trato que le ha hecho llegar al Gobierno".

Por parte del Partido Socialista, Alfredo Sancho ha dicho que "todo es redundante" y que en esta materia el Gobierno de Aragón "está trabajando y tomando la iniciativa desde el principio de la legislatura, 'motu proprio' o porque se ha impulsado desde las Cortes".

Y ha manifestado que el punto dos de la moción supone un problema ya que "si no se elabora un Plan de Igualdad constituye una infracción grave que ya está tipificada, así que no sé como podemos estar instando a la legalidad".

Desde el Partido Aragonés, Elena Allué ha dicho estar "de acuerdo en el espíritu de la moción, ya que la administración debe ser ejemplo de control en la contratación", pero ha considerado que no es necesario "crear foros paralelos".

Algo en lo que ha coincidido el representante de Ciudadanos, Javier Martínez, quien se ha mostrado de acuerdo con el primer punto de la moción ya que en España "existe una falta de control" en las contrataciones, ha dicho.

El diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha insistido en que la cuestión es "muy importante" aunque "no aporta mucho más de lo que se está haciendo" y que "los órganos de contratación ya tienen orientación para que se cumplan cuestiones como la contratación o compra responsable".