El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado la restauración de la Torre Mocha, el torreón de uno de los cinco castillos que forman el Conjunto Fortificado Islámico de la localidad zaragozana, a la empresa BM Construcciones por un importe de 98.953 euros.

El objetivo de los trabajos, adjudicados hoy, es evitar que la torre se siga deteriorando, para lo que se garantizará la estabilidad de las fábricas y los recubrimientos, han informado fuentes municipales.

La empresa BM Construcciones ha ofrecido dos mejoras: una relativa a trabajos previos y demoliciones, valorada en 6.178 euros, y otra sobre cerrajería y escaleras, valorada en 3.743 euros.

El proyecto de rehabilitación se redactó en 2011 por el arquitecto Pedro Iglesias y la financiación con la que cuenta el ayuntamiento para ejecutar la obra procede, en un 70 por ciento, del Plan de Bienes Inmuebles de Titularidad Municipal de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La Torre Mocha se encuentra en el interior del recinto fortificado islámico, en vez de formar parte del conjunto de lienzos de la muralla, ocupa la parte más occidental y limita con campos extramuros, el barranco de Las Pozas, el barranco de Soria y el barrio de Consolación.

Según el proyecto, el castillo debió de ser objeto de obras de reparación al menos hasta finales del siglo XIX, por lo que lleva más de 100 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento.

Fuentes municipales destacan que en su construcción se usaron técnicas distintas al resto de castillos de la ciudad.

El Castillo de la Torre Mocha ha sido propiedad de la familia García Abián durante años y en 2011 los propietarios decidieron ceder de forma gratuita la torre al Ayuntamiento.