El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor del PP, CHA e IU, y los 10 votos en contra del PSOE, una moción del grupo de CHA para que el Gobierno de Zaragoza revoque la decisión adoptada en 2010 y se restituya al cuerpo de agentes forestales con la condición de "agentes de la autoridad" con las facuoltades que recoge la Ley de Montes de Aragón.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha señalado que estos funcionarios cuando aprueban la oposición son agentes de la autoridad, cuya finalidad es "proteger el medio natural" por lo que ha exigido que se les devuelva esta condición.

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha cuestionado que si se ha cambiado esa consideración de agente de autoridad "será por algo" para confiar en que se den explicaciones y además ha indicado que siguen desempeñando esas funciones, pero "en peores condiciones".

Muñoz ha mostrado su apoyo a la moción de CHA, aunque ha puesto la condición de que se les devuelva la condición de agentes de la autoridad, pero sin portar armas de fuego.

Crespo ha relatado que con la retirada de esta condición los agentes de la denominada 'unidad verde' informan de infracciones, pero "no pueden identificar a lo infractores y además se les elimina la presuncion de veracidad en la defensa jurídica de sus intevenciones".

La concejal delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, ha explicado que la única diferencia es que "se les desarma" y se les retira la condición de agentes de la autoridad para apuntar que "no entendemos por qué para defender el medio ambiente hay que llevar armas y ser agente de la autoridad". Ranera ha apuntado que ya hay 1.500 policías locales que son los que llevan armas.

Asimismo ha asegurado que desde el siglo XV "tenemos competencias impropias y pagamos a trabajadores que realizan competencias de la Comunidad autónoma y el Estado" ha criticado para justificar que "por eso se decidió que los 12 agentes pasasen a defensa del medio ambiente".

El concejal del grupo municipal del PP, José María Collados, ha solicitado crear la unidad de montes y luego la guardería de montes para que adquieran la condición de agente forestales con las prerrogativas que establece la ley.