Las Cortes de Aragón han aprobado hoy por unanimidad iniciar el proceso de participación ciudadana en el territorio para tramitar la declaración de los Mallos de Riglos (Huesca) como Monumento Natural Protegido a la mayor brevedad posible.

Los grupos parlamentarios han aprobado esta iniciativa, presentada por IU, al considerar que estas formaciones geológicas que alcanzan los 275 metros de altura en la Hoya de Huesca son un referente turístico en Aragón.

El diputado de IU Miguel Aso ha explicado que este espacio, resultado de la elevación de los Pirineos durante la Orogenia Alpina, no solo atrae a numerosos escaladores durante todo el año, sino que también alberga una gran cantidad de especies vivas, como alimoches y buitres leonados.

Por ello, y al amparo de la ley de Espacios Naturales de Aragón de 1998, ha propuesto esta iniciativa que, en origen, instaba al Gobierno de Aragón a iniciar los trámites para su aprobación en esta legislatura.

Sin embargo, el PAR, al igual que el PP, ha alertado de que no hay suficiente tiempo para declararlo Monumento Natural en esta legislatura dada la documentación necesaria, por lo que el diputado Joaquín Peribañez ha presentado una enmienda para que sea a la mayor brevedad posible.

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Pablo ha apuntado la necesidad de consultar con los agentes del territorio esta iniciativa, antes de iniciar los trámites para la declaración, a fin de que cuente con el mayor consenso posible.

Por su parte, CHA ha solicitado que también los Mallos de Murillo de Gállego y los Mallos de Agüero fueran declarados como Monumento Natural, pero ha sido rechazado.