La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha confirmado a través de informes técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza que las obras de demolición llevadas a cabo en el interior de Averly han dañado la estructura de las naves de la antigua fundición Averly.

Apudepa ya denunció el pasado jueves ante la policía local obras de demolición interior en Averly, pese a que la propiedad carece de autorización para cualquier trabajo que suponga un cambio en la configuración de los edificios, ya sea interior o exterior, y que fueron negadas por el Consistorio, informa la organización de defensa del patrimonio en una nota de prensa.

Puesta la correspondiente denuncia ante el Servicio de Inspección del Ayuntamiento de Zaragoza, Apudepa ha podido consultar hoy el expediente que contiene los informes de los técnicos que inspeccionaron el viernes el edificio.

La entidad ha constatado que los informes, con fotografías incluidas, confirman el desarrollo de obras de desmantelamiento interior, que incluso han llegado a desestabilizar alguna de las estructuras, lo que ha generado la necesidad de apuntalar alguna de las naves, según hace constar el Ayuntamiento de Zaragoza.

Critican que "de negar la existencia de obras de desmantelamiento y demolición interior se ha pasado no solo a confirmarlas sino además a reconocer el daño en la estabilidad estructural de la construcción".

Apudepa recuerda que la propietaria Brial carece de licencia alguna para la ejecución no solamente de obras de derribo sino también de obras que supongan un cambio de uso en la configuración del edificio, según establece el articulo 230 de la Ley Urbanística de Aragón.

Ante estas graves irregularidades Apudepa exige al Ayuntamiento de Zaragoza que paralice cualquier trabajo en Averly, y al Gobierno de Aragón que controle "cuanto allí sucede".

Esta entidad solicitó el pasado mes de agosto la declaración de Averly, instalada en el Paseo María Agustín desde 1880, como Bien de Interés Cultural en la figura de Conjunto Histórico.