La plataforma Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha denunciado hoy lo que califican como "salvaje derribo" de la Ermita de Los Palacios, en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina.

Esta organización ha pedido que se abra una investigación al respecto "para depurar responsabilidades", han informado hoy fuentes de la asociación en una nota de prensa.

Se trata de un edificio, de origen medieval, "de importante valor histórico y artístico", que cuenta con "destacados elementos decorativos, como tracerías de claro influjo mudéjar que forman parte de la tradición considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como pinturas murales y yeserías barrocas", según las fuentes.

La asociación, que desconoce la catalogación del edificio, circunstancia que asegura que investigarán, ha destacado además los "valores históricos y artísticos" de la ermita, que, a su juicio, "no han podido pasar desapercibidos".

En la nota han recordado también el reciente derribo de la factoría Averly de Zaragoza, "la peor agresión sufrida por el patrimonio aragonés", algo que, sumado al derribo de la ermita, confirma que Aragón, según han opinado, no es un territorio "civilizado", como "tampoco España".

Por último, ha denunciado "la falta de voluntad y capacidad" del Departamento de Cultura del Ejecutivo autonómico para "controlar mínimamente" el patrimonio aragonés.