Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Apudepa dice que el Fleta ya está catalogado y la DGA lo niega

EL PERIÓDICO ZARAGOZAEL PERIÓDICO ZARAGOZA
20/09/2007

 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) estima que la catalogación del Teatro Fleta como Edificio de Interés Arquitectónico, en el marco del Plan General de ordenación Urbana de Zaragoza, es "definitiva e irrevocable".

La entidad justifica su argumentación al considerar que la Ley Urbanística establece un plazo máximo de dos meses al Consejo de Ordenación del Territorio (COTA) para pronunciarse sobre el cumplimiento de una prescripción impuesta a la aprobación del Plan General y que, en caso contrario, se da por cumplida y entra en vigor a todos los efectos. En este sentido, Apudepa apunta que la ficha del Fleta procedente del ayuntamiento zaragozano con llegó al COTA en noviembre del 2006, y dado que este organismo aún no se ha pronunciado sobre la misma, "el edificio está definitivamente catalogado".

Ante esta afirmación, el viceconsejero de Cultura de la DGA, Juan José Vázquez, mostró su discrepancia y su estupor "ya que Apudepa no es parte del proceso y, por tanto, no puede disponer de un documento que acredite lo que asevera, además de dejar claro, una vez más, que desconoce los procedimientos administrativos".

Vázquez reiteró que no ha existido ningún silencio administrativo que haya hecho pasar esos dos meses de plazo, "ya que tras una primera revisión de la ficha de catalogación (la de noviembre del 2006), el COTA devolvió la misma al ayuntamiento al considerar que ésta no cumplía las prescripciones que este organismo había propuesto y, de momento, que yo sepa, el consistorio no ha remitido de nuevo la ficha", por lo que no podría haber transcurrido el plazo para el pronunciamiento del consejo.

Apudepa, sin embargo, insiste en que no hay marcha atrás y exige a la DGA iniciar las obras de rehabilitación del teatro manteniendo las partes que la catalogación protege, como la fachada o el anfiteatro. Por su parte, desde la DGA, ya se manifestó la pasada semana la intención de buscar acuerdos sobre el proyecto con los responsables municipales.

Última hora
Revista RedAragon

Agenda de marzo de 2017 en el 6º número de la revista gratuita de RedAragon, que se puede encontrar en cerca de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca.