La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, denuncia que los grupos que apoyen una proposición de ley que no reconozca la cooficialidad del aragonés atentan contra el mandato constitucional contenido en el artículo 3 de la Constitución. En él se establece que las "lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos". Por ello, esta asociación considera que "no habiendo duda alguna de que la aragonesa es una lengua española y siendo que el Estatuto remite a una Ley de Cortes, el Parlamento debe reconocer la cooficialidad del aragonés".

A juicio de esta asociación, el reconocimiento de la cooficialidad del aragonés es requisito imprescindible para la supervivencia de esta lengua.

Apudepa solicita la creación de un órgano científico, que se encargue de salvaguardar la lengua en lo académico y de fijar la normativización del aragonés y del catalán aragonés, para el cuál pide la denominación de "catalanoaragonés".