Trasmoz, en la provincia de Zaragoza y único pueblo excomulgado y maldito de España, se prepara ya para acoger este sábado, 1 de julio, los tradicionales ritos de la XVII Feria de la brujería, magia y plantas medicinales.

La captura de las brujas y los herejes al final de la mañana, el juicio y la tortura por la tarde y el aquelarre y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz al filo de la medianoche son los actos que protagonizarán esta feria, declarada recientemente de Interés Turístico de Aragón, ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza en una nota de prensa.

A los actos centrales se suman exhibiciones de cetrería, pasacalles, actuaciones de hipnosis, espectáculos de luz y fuego, un campamento medieval con exposiciones de armamento y medio centenar de puestos de diversos productos, especialmente de artesanía, jabones naturales o de tarot.

La excomunión de Trasmoz data del siglo XIII como castigo al laicismo de esta localidad, frente al resto de pueblos que pertenecían al Monasterio de Veruela y fue declarado maldito en el siglo XVI, según explican las mismas fuentes.

La cantante Carmen París será este año la "Bruja de honor", mientras que una vecina de Trasmoz, Pili Castro, será la "Bruja del año" y la encargada de abrir los actos a las doce de la mañana.

Tras la declaración de Interés Turístico de Aragón de esta Feria de la brujería, magia y plantas medicinales, se espera incrementar la afluencia de visitantes de ese día, en el que la localidad suele pasar de los 40 o 50 vecinos habituales a más de 6.000 personas.