Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Pirineo

Aquitania inicia la rehabilitación de 25 km de la línea de Canfranc

Invertirá 102 millones de euros en un trazado que se abrirá en 2016

EL PERIÓDICO
27/09/2014

 

Han tenido que pasar 30 años --los que lleva sin uso la línea--, de los cuales 15 han sido de batallas permanentes, para que la línea del Canfranc reviva en la parte francesa. El Consejo Regional de Aquitania --el equivalente al Gobierno de Aragón-- dio ayer el pistoletazo de salida, con gran pompa, a los trabajos de rehabilitación de un tramo de 24,5 kilómetros que, según las previsiones, entrará en servicio en marzo del 2016. Unirá las localidades de Bedous y Olorón y acercará el tren a una treintena de kilómetros de Canfranc estación.

Aquitania tiene previsto invertir, en solitario, 102 millones de euros, que servirán para limpiar el trazado, repleto de hierbas y malezas, reconstruir puentes (hasta 12), construir otros dos, sustituir raíles y eliminar seis de los 27 pasos a nivel. Todo sin financiación del Gobierno de París y respetando el medio ambiente ya que atraviesa cuatro zonas Natura 2000.

La escenificación del inicio de las obras tuvo lugar en Lurbe-Saint-Christau, donde el presidente aquitano Alain Rousset asistió junto al responsable regional de la red ferroviaria fancesa.

Cuando el tramo esté en servicio --y dé continuación al Pau-Olorón-- habrá cuatro trenes ida y vuelta diarios hasta Bedous, y dos suplementarios hasta Bidos, con un tiempo de 27 minutos por trayecto. También se habilitarán tres nuevas paradas en Bidos, Lurbe-Saint-Christau y Bedous.

El empecinamiento de la región de Aquitania en recuperar la línea del Canfranc, con el objeto de sacar del aislamiento a los pueblos del valle del Aspe y atraerlos a Olorón, dejará el tren a 32 kilómetros de la localidad altoaragonesa, sin que esto suponga una continuidad para la tan reivindicada recuperación del trazado transpirenaico al completo.

 

ALTERNATIVAS Mientras tanto, el Gobierno de Aragón, junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha convocado el lunes en Madrid a alrededor de 250 personas del sector empresarial para promocionar las ventajas que ofrece el Corredor central y la Travesía Central de los Pirineos (TCP) como un eje fundamental para Europa y apuesta de futuro para la intermodalidad.

La TCP es, para el Gobierno aragonés, la opción más competitiva para el transporte de mercancías, ya que podrá canalizar más de 30 millones de toneladas al año. Este túnel de baja cota pone en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte de Europa, evitando colapsos de tráfico. A pleno funcionamiento, el eje supondría tener un PIB de 1.178 millones de euros adicionales en el conjunto de la economía, año tras año.

 

4 Comentarios
04

Por tgva325 11:27 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este tramo de línea estaba cerrado desde 1980 cuando se suprimio el servicio de pasajeros. De Bedous a Canfranc si estaba "suspendido" pero la linea nunca fue clausurada oficialmente.

03

Por el escolano 20:14 - 27.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es un primer paso.Primera buena noticia desde el cierre de la linea en 1970. La republica vecina tiene la sarten por el mango y ha decidido (bueno el gobierno regional de Aquitania)dar un primer paso. Esta es la unica realidad concreta a la que aferrarse, la linea puede reabrir.Gobierno de Aragon centrate en esto y no pierdas el tiempo en entelequias irrealizables como la del macro tunel ese de cota baja que nunca se hara.

02

Por altoaragonés 12:59 - 27.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Toda la vida escuchando que el Canfranc no se reabría por "culpa" de los franceses y su desidia por esta línea... Que excusa se pondrá ahora desde el Gobierno Central (y centralista) que tanto olvida y desprecia a Aragón?

01

Por TOCA A ARAGON 12:16 - 27.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como parece que esto va a funcionar así, uno da un paso y luego toca al contrario, pues ahora la toca a Aragón y con la misma cantidad, cien millones de euros, que dá para renovar totalmente la linea desde Plasencia a Caldearenas y de Jaca a Canfranc. Lo veremos????