Dos meses y medio después de su hundimiento debido a la riada del Ebro, la autopista autonómica ARA-A-1, que une la carretera de Castellón con la de Barcelona a las afueras de la capital aragonesa, se abrió ayer provisionalmente al tráfico rodado. Se trata de una apertura parcial, dado que el grueso de las obras todavía no han comenzado y los trabajos realizados en todo este tiempo se han centrado en la habilitación de un paso provisional.

Esta vía temporal utiliza una de las dos calzadas existentes, de forma que ahora los operarios de la unión temporal de empresas (UTE) Puente del Ebro centrarán todo su esfuerzo en los carriles donde todavía no se ha actuado, según señalaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón. "Ahora empieza la obra realmente, pues hasta ahora se ha estado terraplenando" la plataforma sobre la que discurre la autovía hasta que cruza el Ebro, añadieron las mismas fuentes. El desvío provisional afecta desde el punto kilométrico 0,9 hasta el 3,5, señalaron ayer en el Centro de Gestión de Tráfico, mientras que en el resto de la autopista se puede circular ya por los dos sentidos.

Durante el tiempo que ha permanecido cerrada la ARA-A-1 ha afectado principalmente al tráfico con origen y destino en el polígono de Malpica, en la margen izquierda, y en el área de polígonos en torno a La Cartuja y El Burgo de Ebro en la derecha. Esta circunstancia ha obligado a los usuarios a incrementar notablemente los kilometrajes de sus desplazamientos.

La apertura se llevó a cabo a las dos y media de la tarde de ayer, antes de la hora prevista inicialmente, que era a las 17 horas. Durante la mañana, los trabajadores de la UTE Puente del Ebro terminaron de pintar las marcas viales y colocaron la nueva señalización de carácter provisional.

Por otro lado, en el punto kilométrico 83,1 de la A-222 entre las localidades turolenses de La Hoz de la Vieja y Montalbán, se sigue trabajando en la reparación de los daños que causaron las lluvias y que originaron desprendimientos de magnitudes importantes. Estos desprendimientos tuvieron lugar en el término municipal de Montalbán y, al igual que en el Ebro, se ha recurrido asimismo a un desvío provisional.