El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que el borrador de la ley de participación de los municipios en los tributos de la comunidad está "prácticamente listo", y que espera que antes de fin de año, si las Cortes son "rápidas" pueda estar aprobada.

No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo no lo traerá al Parlamento para su tramitación hasta que ese borrador no reciba el visto bueno de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta que le ha formulado en el Pleno de las Cortes la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, sobre la reforma de la arquitectura institucional de la comunidad que Lambán se comprometió a acometer en su discurso de investidura, en julio de 2015.

Pero respecto a la financiación de los municipios aragoneses, Lambán ha explicado que el Fondo de Cooperación Municipal ha pasado con su Gobierno de 9 a 21 millones de euros (de 11 a 30 si se tienen en cuenta las tres capitales de provincia), y el Fondo Local de 123 a 185 millones.

De hecho, el presidente ha asegurado que 135 municipios aragoneses reciben más dinero del Gobierno de Aragón que del de España, que es el que debería de ser "su fuente natural de financiación".

Todo ello son pasos "claros, nítidos e irreversibles" dentro de la voluntad de convertir al gobierno local en "el segundo pilar institucional de la comunidad".

Los ayuntamientos, ha añadido el presidente, no son una competencia del Gobierno de España o del Gobierno de Aragón, y "no pueden ser manoseados" ni en el Congreso de los Diputados ni en el Parlamento autonómico, ha advertido.

Y por eso ha lamentado que el intento de establecer una delimitación competencial que se abrió en las Cortes con una ponencia especial acabara "truncándose" cuando se decidió "dar la espalda" en esa tarea a la FAMCP, que fue "desechada como fuente de legitimidad" para constituir finalmente esta ponencia "dejando de lado a los ayuntamientos".

Lambán ha recordado, ante los requerimientos de Gaspar, que esta legislatura se ha aprobado tras una negociación con el Ayuntamiento de Zaragoza, la ley de capitalidad, y que pronto se cerrará el mapa comarcal con la creación de la Comarca Central, que está en pleno proceso de información pública también tras haber pasado por un amplio proceso de participación de todos los ayuntamientos que la forman.

Gaspar ha mostrado especialmente su preocupación por que la Comarca Central sea un "verdadero instrumento de gestión de los servicios", y que actúe "con transparencia" e intente disminuir los costes que supone una excesiva carga política.

Ha recordado que Lambán ha reconocido en alguna ocasión que el modelo comarcal "ha fracasado", y ha lamentado que no le vaya a dar tiempo, en lo que queda de legislatura, a actualizar el modelo.