Aragón fue el séptimo destino turístico elegido en enero por residentes en España, con un índice del 6 por ciento en el número de pernoctaciones, sólo superado por Andalucía (18,1%), Madrid (15,9%), Cataluña (13,5%), Canarias (7,9%) y Castilla-León (6%).

Sin embargo, de las casi 15 millones de estancias que se contabilizaron en enero, dos terceras partes correspondieron a viajeros no residentes en España, que se concentraron de forma mayoritaria en Canarias (54,9%) y que apenas tuvieron incidencia en la Comunidad aragonesa, según la encuesta que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5 % en enero con respecto al mismo mes de 2016 y encadenan una serie de treinta meses al alza.

El impulso de la ocupación hotelera en este mes invernal provino del viajero no residente, cuyas estancias se elevaron en un 9,3 por ciento, ya el referido al turista con residencia en España disminuyó en un 6,1 por ciento en tasa interanual.

Los datos aportados revelan que el grado de ocupación hotelera en Aragón en enero fue del 29,7 por ciento, por debajo del 44,8 por ciento de medida nacional.

Otro factor positivo para el sector fue el incremento de la facturación media por habitación ocupada, que ascendió a 78,4 euros, un 7,3 por ciento más que en enero de 2016, si bien los precios hoteleros subieron en enero un 6,6 por ciento por trigésimo cuarto mes consecutivo.

En concreto, los precios se incrementaron 2,1 puntos respecto al mes pasado y 3,4 puntos por encima de los registros de hace un año.

En Aragón, los precios subieron un 2,6 por ciento en enero, con una tarifa media diaria de 59,8 euros.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 40,8 euros, un 13,2 por ciento más que en el primer mes de 2016, mientras que en Aragón se situó en 19,8 euros, un 15,5 por ciento más.

La estancia media, en cambio, bajó un 2,2 por ciento respecto a enero de 2016, para situarse en tres pernoctas por viajero.

El empleo en los hoteles españoles aumentó un 4,4 por ciento, lo que ocurre por trigésimo cuarto mes seguido.